Educación, movilidad, sostenibilidad, empleo y seguridad, temas debatidos en la UN por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Publicado el Martes, 03 Septiembre 2019, en Divulgación académica, Destacados

El modelo de ciudad, su relación con el ámbito nacional y las prioridades para los próximos 4 años fueron los temas que se trataron en el debate que se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual participaron Carlos Fernando Galán, por el movimiento ciudadano Bogotá para la Gente; Hollman Morris de la coalición Colombia Humana UP – Mais y Miguel Uribe Turbay de la coalición Centro Democrático, conservadores, Partido Liberal, Colombia Justa Libres y Mira. Por su parte la candidata Claudia López, no pudo asistir.

Foto msm.com

El encuentro fue organizado por el diario El Espectador, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia. FESCOL y la Universidad Nacional de Colombia.  “Para la universidad es muy importante acoger estos diálogos y sea cual sea el resultado la Universidad seguirá trabajando por el desarrollo de la ciudad”, señaló el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se realizaron cuatro rondas donde cada candidato sacaba de una urna una pregunta relacionada con educación movilidad, seguridad y sostenibilidad.

Educación y cultura ciudadana

Los tres candidatos presentaron sus posturas frente a la educación. Para Galán se necesita una educación que reconozca la diversidad cultural y que se incluya en la Cuarta Revolución Industrial, para tener un sistema de vocaciones con semilleros de emprendimiento. Por su parte, Morris aseguró que impulsaría la matricula oficial y un modelo de ciudad basado en la revolución del conocimiento. Finalmente, a Uribe le correspondió una pregunta sobre el papel de Bogotá en la paz y recordó que como secretario trabajó por la consolidación de la política de Derechos Humanos.

Movilidad y ambiente

Galán resaltó la importancia de tener la primera línea del metro y dejar planeadas otras líneas, al igual que construir otros dos cables, además de resolver el problema de movilidad de la Carrera Séptima, con buses eléctricos, acordes con el entorno y el ambiente. Mientras, Morris consideró que la sostenibilidad pasa por el tema de modelo de ciudad que sea capaz de mitigar el cambio climático, que incluya Metro Subterráneo, movilidad eléctrica y los Regiotrans. A su turno, Uribe se refirió a la reserva Thomas Van der Hammen y aseguró que el debate debe ser técnico y no político porque la decisión final no la tiene ni la Alcaldía ni el Concejo, sino la corporación Autónoma Regional, CAR; “si vamos hacer la reserva, reforestar y alinderar para ciertas vías que son fundamentales”.

Seguridad y convivencia ciudadana

Miguel Uribe consideró que para combatir la delincuencia se debe fortalecer la cooperación entre policía, Fiscalía y el sector judicial. “La propuesta es cero impunidad, se piensa traer 3.000 policías pagados por el Distrito; se construirá una segunda cárcel distrital; se trabajará en programas de no reincidencia, se desarticularán las cadenas del delito y se implementará la videovigilancia”.

Morris respondió acerca del consumo de sustancias psicoactivas. “Esto es un tema de salud pública que se debe tratar con educación, pedagogía y concertación. Señaló que reviviría los CAMAD, Centros de Atención y que se debe atacar a las bandas y no al consumidor. Galán coincidió en que el problema es de Salud Pública y “hay un reto en términos de territorio porque existe la posibilidad de consumir en ciertas partes del espacio público y hay que luchar contra eso y contra las bandas criminales que operan en la ciudad”.

Empleo y desarrollo económico

Morris se refirió a la llegada masiva de venezolanos y aseguró que debía existir inclusión social con todas las garantías de derechos. Mientras a Uribe le correspondió el fenómeno del desempleo juvenil “vamos a incrementar el PIB un 6%, que es la mejor receta para generar empleo y emprendimiento. Se fortalecerán los clúster, se le apostará a la economía digital y que los jóvenes tengan oportunidades de estudio. El 20% de los contratistas del distrito serán jóvenes”.

Galán reflexionó a cerca de la importancia de la tecnología y las nuevas formas de trabajo para la ciudad. “Hay que dialogar con el gobierno nacional para que exista regulación adecuada, por ejemplo, hay un reto con las plataformas para el transporte individual y por ello hay que regularlas para que se equilibre el campo”.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: AGU, Alcaldía de Bogotá, Candidatos, Elecciones 2019