Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano

Publicado el Viernes, 13 Octubre 2017, en Divulgación académica

Los Diálogos ciudadanos como manifestación expresa de la voluntad o aspiración colectiva, son un mecanismo para la construcción del proyecto de ciudad en torno a las posibilidades de desarrollo integral del territorio metropolitano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Plenaria Diálogos Ciudadanos. Foto: Fredy Amariles, oficina asesora de comunicaciones AMVA

Para el desarrollo del proyecto de la Planeación Estratégica para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que apoya el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se tiene previsto un componente denominado ‘Diálogos ciudadanos y de desarrollo metropolitano’, el cual busca construir un diálogo con los actores sociales, a través de conversaciones entorno a un proyecto de ciudad, para aumentar la asociatividad público privada y posicionar el papel de la academia en torno a una propuesta de desarrollo para construir los acuerdo sociales del territorio metropolitano con diferentes expertos y actores que inciden en el territorio metropolitano.

En este sentido, considerando que el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) es uno de los instrumentos fundamentales para la planeación del territorio, que permite aportar a la construcción del Sistema de Ordenamiento Territorial del Valle de Aburrá, de cara a los retos que se propone para contar con una región sostenible, equitativa, incluyente, competitiva y saludable; los Diálogos ciudadanos incluyen la socialización, caracterización, mapeo de actores y construcción participativa del PEMOT y en esa medida la armonización de los POT de los diez municipios que la conforman.

Es de resaltar que los Diálogos son coordinados por el economista y consultor independiente, ex director del AMVA; y experto en desarrollo territorial Sergio Bustamante, quien indicó que “en el Valle de Aburrá y en la región antioqueña en las tres (3) últimas décadas se han realizado una veintena de reflexión estratégicas y a raíz de esto nos hemos organizado e identificado varios tipos de ejercicios, como planes estratégicos, proyectos prospectivos, planes integrales de desarrollo metropolitano, estrategias regionales, entre otros”.

Esto significa que hay una cierta tradición de planificación estratégica “que sin duda no han funcionado y es ahí donde se pretende con estos diálogos y conversatorios poner en marcha este tipo de debates y problemáticas que tienen los diversos actores sociales”, dijo Bustamante.

Por otra parte, el profesor Óscar Almario, de la Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín-, resaltó que la academia tiene un papel fundamental sobre estos avances y procesos de metropolización en el país. “Se tienen algunos ejes temáticos fundamentales como la movilidad, la seguridad, la economía, el medio ambiente, la vivienda, el territorio entre otros. Esto es muy importante porque es poner en la mesa de discusión temas completamente técnicos directamente con los actores sociales”, dijo.

Lo importante es dar a conocer no solo a los actores sociales y expertos en el Valle de Aburrá que este tipo de ejercicios son vitales para los procesos de desarrollo de una región y del país, sino que hacen que se creen sinergias que aporten al desarrollo social, económico y urbano del territorio nacional.

De esta manera, los Diálogos pretenden establecer un gran proyecto metrópoli, lo cual está basado en una voluntad o aspiración colectiva, resultado de un acuerdo social y político construido en torno a las posibilidades de desarrollo integral del territorio en consideración (urbano y regional).

Finalmente, el profesor Almario concluyó que “con estos diálogos se pretende reconocer las preocupaciones sobre el futuro de la vida metropolitana y los recursos priorizando las agendas públicas de lo metropolitano”.

De acuerdo a lo anterior, el AMVA con el apoyo y la asesoría del IEU, continuarán desarrollando este tipo de iniciativas que fortalecen no solo los diálogos, sino el debate desde la academia con los componentes político-administrativos.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017