Desarrollo humano, equidad e integración social, temas de gran interés en el AMVA

Publicado el Viernes, 15 Diciembre 2017, en Divulgación académica

Los talleres sobre Desarrollo humano y equidad e Integración social hacen parte de los Diálogos Ciudadanos, que organizan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Diálogos Ciudadanos: Segundo taller de Desarrollo Humano

De acuerdo con el coordinador de estos talleres, Jorge Iván González, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), tras estas jornadas quedaron dos alternativas fundamentales: la primera, cómo buscar la convergencia y la segunda, sobre el ordenamiento territorial en términos de la calidad de vida y ver si los municipios que están alrededor de Medellín van hacia el mismo camino del mejoramiento del territorio.

“Se retomaron las conclusiones del CONPES 3870 el cual habla sobre el ordenamiento territorial que muestra que la forma, la distribución y formulación del espacio es crucial para el mejoramiento de las condiciones de vida: si hay buena movilidad, si están cerca del trabajo, si se respetan los ríos y las cuencas si hay una protección al medio ambiente, si los colegios están cerca de las casas, esto tiene una reacción inmediata con la calidad de vida”, explicó.

Integración social

Taller integración social

El profesor González señaló que algunas de las conclusiones a las que se pudieron llegar en este segundo taller están relacionadas con:

1. La percepción de los ciudadanos de un desorden institucional en las entidades que tienen que ver con el ordenamiento. Al parecer, están articuladas, hay muchos debates por parte de la Nación y no existen proyectos que se estén integrando.

“Aunque el AMVA es sin duda la mejor Área Metropolitana del país, todavía hay muchos conflictos con Medellín y con el departamento de Antioquia; hay urbanizaciones que el Área no ve con buenos ojos pero que el departamento sí y otros municipios. Yo creo que se percibe una clara descoordinación y una desarticulación entre las entidades que coordinan”, dijo.

2. Descoordinación en las políticas sociales y nacionales del AMVA y de los municipios, ya que se puede observar cómo el gobierno nacional va por un camino, mientras que ministerios, y secretarías van por otro.

“No hay un programa articulado que permita que el gobierno nacional y las ciudades del AMVA atiendan los problemas sin que cada entidad esté por su lado. Eso redunda en mayores gastos y mayor atención”, manifestó.

3. La corrupción, es uno de los factores que más preocupa a los actores sociales.

4. Las ciudades y la producción de alimentos y del desplazamiento, fue otro de los temas que se mencionaron en esta jornada. “Zonas que antes eran productivas como Envigado y Sabaneta, son zonas que ahora valen mucho por la conurbación, lotes que tienen precios elevados desde el punto de vista de producción agropecuaria que nadie va producir ahí”, aseguró.

5. Una producción básica que cada vez se aleja más de las ciudades, La Ceja y El Retiro que eran agrícolas ahora se convierten en áreas altamente costosas. “Una conurbación que no favorece el desarrollo sostenible y que en cierta no se controla”, expresó el profesor.

Desarrollo humano y equidad

Desarrollo humano 9

Según el Académico, en general la concentración de la tierra en el área rural del AMVA es alta y por esto, es necesario articularse entre sí, es decir, fortalecer los esfuerzos locales y municipales.

Durante este segundo taller, también se estableció que mientras el gobierno esté haciendo unas políticas tributarias que no favorezcan, es importante ver si se requiere una política tributaria nacional que estimule los impuestos prediales.

“Los municipios lo podrían realizar pero si el IGAC no está actualizando los catastros para los municipios es muy difícil hacer políticas progresivas; para Medellín es más fácil que para municipios como Ríonegro, La Ceja e Itagüí, que necesitan apoyo del gobierno nacional para ser progresivos y mejorar la distribución del ingreso”, advirtió.

En conclusión, el académico señaló que es necesario coordinar los ordenamientos territoriales y de ahí el protagonismo del Área Metropolitana del Valle de Aburra tiene y el departamento que tiene que cumplir una función social.

Finalmente, el profesor del IEU manifestó que los Diálogos Ciudadanos permiten discutir criterios y poner sobre la mesa el debate del ordenamiento territorial, en el que se hablan en los mismos términos y hay más consciencia.

“Son un reconocimiento de que los gobiernos locales son fundamentales y sobre todo que los grupos de personas son determinantes, hemos avanzado mucho en temas como el medio ambiente; las entidades van entendiendo el tema y se va mejorando”, puntualizó.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: AMVA2017