Derrumbes en Antioquia podrían mitigarse con más inversión financiera

Publicado el Jueves, 03 Noviembre 2016, en Divulgación académica

La falta de presupuesto ha hecho que los esquemas viales del país estén construidos con taludes muy pendientes que no se protegen debidamente.

Foto: Gobernación de Antioquia

Un nuevo derrumbe alertó a la comunidad antioqueña este jueves (3 de noviembre), cuando alrededor de la 1 de la mañana un deslizamiento de tierra en la variante Las Palmas paralizó la circulación vehicular en la conexión entre el Valle de Aburrá y el Oriente del departamento, esta vía principal que comunica a Medellín con el aeropuerto José María Córdova se encontró bloqueada en ambos sentidos. Con este ya han sido dos derrumbes en menos de 10 días, con el del pasado 26 de octubre vía Medellín-Bogotá, que se presentan en la región y según precisó Felipe Villegas, secretario de Movilidad de Envigado a diario El Colombiano “existe riesgo de otro deslizamiento, por lo que los organismos de socorro siguen trabajando y tomando precauciones”.

Para el Profesor y arquitecto del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Fernando Montenegro, el tema es preocupante pues los derrumbes en carretera son recurrentes durante las épocas de invierno debido a varios factores adicionales, explica que a diferencia de cordilleras en los Alpes o en el Himalaya, las de Colombia aún son “muy jóvenes” lo que hace que sean muy endebles desde el punto de vista de sus pendientes.

Directivas de diferentes entidades expertas en control y solución de este tipo de desastres señalan al estado del clima como principal causa de los derrumbes sobre la carretera. En el suceso más reciente “se presentó un desprendimiento antes del peaje, al parecer por alta saturación del suelo, porque el material es bueno, pero como han caído altas precipitaciones en esta zona en los últimos días, se generó el desprendimiento de la tierra” explicó a diferentes medios de comunicación Carmen López quien encabeza la oficina de Gestión de Riesgo de Envigado.

Montenegro manifiesta que además del clima y la debilidad en el trabajo de ingeniería integral, la falta de presupuesto ha hecho que los esquemas viales del país estén construidos con taludes muy pendientes que no se protegen debidamente y tampoco se acompañan con la construcción de túneles o viaductos, lo cual empeora la situación de riesgo.

En Colombia este es un fenómeno que se vuelve reiterativo en la época del invierno en ciertos sectores donde el problema es más delicado como en los santanderes, en la parte de cauca y en Antioquia. “En todas las épocas de invierno en Antioquia y en otras zonas, hay un cierto número de derrumbes ocasionados por la remoción en masa y uno tiende a pensar que es que es la gente y es otra cosa que es el factor económico y ese factor natural que tenemos encima” agregó el arquitecto Montenegro.

Por ahora, las entidades oficiales encargadas han manifestado estar trabajando de manera preventiva frente otros posibles deslizamientos de tierra en la región para la temporada decembrina que tradicionalmente es lluviosa.

• Etiquetas: antioquia