Delitos electorales, un temor latente para los comicios locales en Colombia

Publicado el Viernes, 12 Julio 2019, en Divulgación académica

“En este momento se pueden presentar delitos como la perturbación del certamen democrático por temas de seguridad en varios territorios del país. Hay bastante inquietud frente a la posibilidad que grupos armados puedan ejercer alguna maniobra que perturbe las votaciones y la participación ciudadana, además del clientelismo armado”, aseguró Laura Ballén, profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Foto Agencia de Noticias UN

Un delito electoral se refiere a las acciones u omisiones que ponen en riesgo el desarrollo adecuado de los comicios. “Estos delitos atentan contra las características del voto que debe ser libre, universal, directo, personal, secreto, intransferible y que refleja la perspectiva del elector frente a cómo deben gestionarse los asuntos públicos”, señaló Ballén.

Según la ley 1864 de 2007 se identifican 16 categorías o modalidades de delitos cuya ocurrencia implica sanciones de tipo penal, con condenas de 6 a 12 años. “Algunas de estas infracciones son la perturbación del certamen democrático; fraude; suplantación de identidad; alterar el material electoral; ocultamiento y retención de información; tráfico de votos, financiación de campañas con fuentes ilegales, entre otros”, recordó la docente.

Tabla de reportes fuente pilas con el voto MOE

Colombia elegirá el próximo 27 de octubre de 2019, a sus gobernadores, alcaldes, concejales y diputados. Actualmente están abiertas las inscripciones de cédulas y de candidatos.

Escrito por Claudia Sánchez

• Etiquetas: AGU, Alcaldes, Colombia, Delito, Elecciones 2019, Gobernadores, Gobierno Electoral