Crisis del mundo rural, análisis del profesor Fabio Zambrano en la Cátedra Nacional de la U.N.

Publicado el Sábado, 05 Octubre 2019, en Divulgación académica, Destacados

Durante el panel Ciudades y Comunidades Sostenibles de la Cátedra Nacional Transformando Colombia: Objetivos de Desarrollo Sostenible, el profesor Fabio Zambrano Pantoja, coordinador de la Maestría en Gobierno Urbano y docente del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se refirió a la relación entre lo rural y lo urbano en cuatro partes: Caso mexicano, estudios rurales en Colombia, la tierra en Colombia y la crisis del mundo rural.

Cátedra Nacional

El docente comenzó dialogando sobre la Revolución Mexicana y la reforma agraria como paradigma para América Latina. "Emiliano Zapata luchaba por la autonomía de los pueblos en México, van a atribuirse un discurso agrarista que nunca lo fue".

Según el investigador, el error que se cometió fue pensar que el problema agrario solo se refiere a la repartición de la tierra. "El tema de la agricultura no solo es la tierra sino también el capital, el agua y la tecnología".

Luego, se refirió al sociólogo rural más importante que ha tenido Latinoamérica, el colombiano Orlando Fals Borda, quien fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia. "Infortunadamente en el país ya no leemos a Fals Borda y hemos olvidado sus aportes".

Para el profesor Zambrano, una obra muy importante es Campesino de los Andes, el cual fue el primer gran trabajo teórico sobre la vida de los campesinos y el desarrollo del campo en Colombia. Posteriormente se refirió a la tierra en Colombia asegurando que hay una confusión entre colono y campesinos.

"Los colonos son los que se encuentran en el borde de la frontera agraria y los campesinos son aquellos que están dentro del campo. Pero la mala interpretación de los textos, por parte de los lectores, de la obra de Alfredo Molano ha creado esta confusión, él habla de colonos no de campesinos'", dijo.

Finalmente, habló de la crisis de los campesinos y tomó como ejemplo el municipio de Guavio, Cundinamarca, en donde se ven muchas viviendas desoladas y acabadas. "Este es el panorama en varios lugares del país y el desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades muchas veces no se debió ni a la acción de la guerrilla ni de los paramilitares, sino a la importación de los alimentos, pues no tienen cómo competir en el mercado".

En el panel que se desarrolló en el auditorio León de Greiff, también participaron Edgar Cataño Sánchez de la Universidad Externado de Colombia  y el acalde de Tarso Antioquia, Néstor Fernando Romero.

La Cátedra Nacional se desarrolla todos los sábados de 9:00 AM a 12:00 M, y tiene transmisión en Amazonas, Manizales, Medellín y Palmira.

• Escrito por Claudia Sánchez

3.8/5 Rating (5 votos)