Crecimiento urbano en Colombia: alcances y restricciones

Publicado el Martes, 14 Noviembre 2017, en Divulgación académica

Durante el desarrollo de los foros regionales organizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó un balance del crecimiento urbano en Cali, Medellín y Barranquilla.

Miguel Cárdenas, director de Geoestadística del DANE

Miguel Ángel Cárdenas Contreras, director de Geoestadística del DANE, en su análisis sobre crecimiento urbano en Colombia, resaltó que en los últimos 20 años la población en las cabeceras municipales se ha incrementado en un 37,2% y la proporción en relación al total municipal pasó del 71,3% al 76,7%.

Según Cárdenas los mayores incrementos de población en cabeceras, en el periodo 1997 – 2017 se presentaron en Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. “En relación a las tasas de crecimiento, las más altas se presentaron en Vichada (120,7%), La Guajira (108,2%), Casanare (94,7%), Vaupés (88,7%) y Guaviare (87,5%)”.

Región Pacífico Occidente (Cali)

En cuanto a la Región Pacífico Occidente, el director de Geoestadística manifestó que la mayor densidad de obras en el área metropolitana de Cali para el año 2016 se presentó en la capital del Valle del Cauca con el 58,76%, es decir, que “la relación entre la tasa de consumo de suelo y la de crecimiento de la población permite identificar dinámicas de crecimiento o densificación urbana”, expresó el servidor público.

Por otra parte, resaltó que el consumo de suelo y la aglomeración urbana en los municipios de Cali, Jamundí y Yumbo (2003 -2015) fue mayor en relación al crecimiento de la población. “La variación en el número de manzanas en cabeceras y centros poblados, entre 2005 y 2016, fue del 36% a nivel nacional y del 12,8% para la ciudad de Cali", sostuvo el funcionario.

Ficha 1

Región Centro Oriente (Medellín)

En cuanto a esta región del país, en el trimestre abril – junio de 2017, la variación anual registrada fue de 3,2%, es decir, que existe un mayor desarrollo de obras en el área metropolitana de Medellín de 10,9% y el área urbana de la capital antioqueña de 31,1%, según los datos del DANE.

En lo referido al consumo de suelo y a la aglomeración urbana (2003 -2015), en Medellín, Itagüí y Girardota el crecimiento de la población es mayor en relación al consumo de suelo y “a la variación en el número de manzanas en cabeceras y centros poblados, entre 2005 y 2016, fue del 36% a nivel nacional y del 15,9% para la capital de Antioquia”, dijo Cárdenas.

Ficha 2

Región Norte (Barranquilla)

Mediante el análisis de imágenes de satélite se identifican y cuantifican las áreas de construcción presentes entre dos periodos de tiempo específico; estos valores permiten generar tasas de consumo de suelo y de crecimiento de la población.

El consumo de suelo y aglomeración urbana en Puerto Colombia, Santo Tomás y Ponedera (2003 -2015) presentó un alto índice, donde el consumo del suelo es mayor en relación al crecimiento de la población, reveló la fuente del DANE. “La variación en el número de manzanas en cabeceras y centros poblados, entre 2005 y 2016, fue del 36% a nivel nacional y del 8,9% para la ciudad de Barranquilla”, agregó.

Finalmente, expresó que del total del área rural dispersa censada, el 56,7% correspondió a bosques naturales, 38,6% a uso agropecuario, 2,2% a uso no agropecuario y 2,5% a otros usos, esto hace referencia a las (3) tres regiones trabajadas en los Foros.

Ficha 3

• Escrito por Milton Medina