Congestiones y alta demanda del MÍO con el cambio de pico y placa en Cali

Publicado el Miércoles, 08 Febrero 2017, en Divulgación académica

La capital del Valle del Cauca modifica el horario de pico y placa con el objetivo de mejorar su movilidad.

Foto: CreativeCommnos.Flickr/AlexanderSchimmeck

El Secretario de movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, dio inicio a la modificación del horario de lo que se denomina pico y placa de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., el cual se implementó desde el pasado mes de enero en la capital vallecaucana de acuerdo a un estudio reali-zado por esa entidad.

“La medida inició con las placas terminadas en 7 y 8, y el objetivo es reducir el impacto de congestión y de transporte que vive a diario la ciudad, tras diversos estudios que aseguraban que era necesario adelantar una hora el pico y placa”.

Según la Secretaría de Movilidad, esto hace que el número de pasajeros aumente a diario en el Sistema de Transporte Masivo – MÍO, con un lleno total en varias de sus rutas.
Se tendría que pensar si finalmente para que mejore la movilidad en Cali es importante el cambio en el horario de pico y placa, sin pensar si el actual número de autobuses – MÍO, pueden brindar un buen servicio.

Según fuentes oficiales de Metrocali, el número de autobuses, de rutas y de pasajeros que a diario utilizan este medio de transporte son: 716 buses, 93 rutas en día hábil, tres en fin de semana, para un total de 96.000 y 450.000 pasajeros promedio.

¿Con la modificación del horario de pico y placa se ha visto afecta-do el Sistema de Transporte Masivo?

“El pico y placa ha afectado al MIO de manera positiva, debido a que las personas que deben dejar su carro, tienen en el Masivo, una alternativa de transporte para llegar a sus lugares de destino. Lo que presentará que más usuarios se movilicen en el MIO”, precisó Elena Ordoñez, funcionaria de Metrocali.

“Desde la implementación del pico y placa, el regreso de los uni-versitarios a sus clases académicas, especialmente en la zona sur de la ciudad, y con el propósito de contribuir en el buen desarrollo de la movilidad, desde el 23 de enero, se restableció la oferta de servicios del MIO enfocada a la atención de la zona universitaria del Sur con las rutas A11, A14A, A17A y P17, dichas rutas están programadas con bus padrón, con capacidad para 80 pasajeros por vehículo. De esta manera, el plan de servicios para dicha zona quedó programado con un 30% más de buses” expresó la servido-ra pública.

Adicionalmente, “se han presentado mejoras hasta del 57% de la velocidad en el sector del sur de la ciudad” comentó la funcionaria.

“Es importante resaltar desde el Sistema se cuenta con una ruta (P17 Icesi – Unidad Deportiva), que ofrece conexión directa desde el corredor troncal de la Calle 5 hasta la zona de universidades, atendiendo varias estaciones y las universidades Autónoma, Icesi y Javeriana. Los primeros despachos atienden desde antes de las 5:30 a.m” dijo Elena Ordoñez.

Finalmente concluyó Ordoñez que “el 85% de la flota programada para las rutas en la zona universitaria del Sur, está asignada al concesionario GIT Masivo, el 12% a Unimetro y el 3% a Blanco y Negro.

Es así que una de las grandes ciudades de Colombia asume la modificación del horario de pico y placa, sin mayores contratiem-pos y con diversos planes de contingencia para la ciudad de Cali, con un número de más de dos millones de habitantes de acuerdo al último censo realizado en el 2005 en el país.

• Nota escrita para el Observatorio de Gobierno Urbano. Autor: Milton Medina

• Etiquetas: AGU