Conferencia Internacional: Política pública para el desarrollo metropolitano sostenible

Publicado el Jueves, 14 Diciembre 2017, en Divulgación académica

La Escuela de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas en Austin y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tienen el gusto de invitarlos a la Conferencia Internacional 2018 que se realizará en el campus principal del ITAM en el sudoeste de Ciudad de México, el 19 y 20 de julio.

Conferencia internacional

La Asociación Americana de Asuntos Públicos y Gestión (AAPAM) es la principal asociación de Asuntos Públicos y Administración en los Estados Unidos. A diferencia de la conferencia de otoño de APPAM, que atrae principalmente a académicos y legisladores estadounidenses, la conferencia internacional anual de verano atrae a participantes de todo el mundo. Por lo general, se celebra en Europa o Asia pero esta vez se celebrará al sur de la frontera y, al estar ubicado en México, se prevé que será un lugar atractivo para los visitantes de estos continentes, proporcionando un oportunidad de abrir enlaces entre APPAM y los programas de políticas públicas de América Latina.

Ubicado en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo, el tema de la conferencia 2018 es: Política pública para el desarrollo metropolitano sostenible, y se produce unos 18 meses después de la conferencia bi-decenal de ONU-Hábitat III en Quito y la adopción de la "Nueva Agenda Urbana" (NUA).

La NUA presenta un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades y establece estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas a lo largo de sus cinco pilares principales de implementación: políticas urbanas nacionales, legislación y regulaciones urbanas, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales, e implementación local.

La NUA también incorpora la agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas 2015 que establece objetivos para terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, incorporados en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS proponen objetivos específicos que se alcanzarán en los próximos 15 años e incluyen, entre otros: pobreza, buena salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y limpia, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sustentables; cambio climático, etc. Para más detalles sobre la Nueva Agenda Urbana y los ODS y objetivos ver:

Tanto el tema de la conferencia "paraguas" como la sede en la Ciudad de México ofrecen una excelente oportunidad y una amplia gama de documentos, presentaciones y carteles relacionados principalmente con la sostenibilidad en las ciudades, especialmente aquellas estrechamente relacionadas con los ODS. También será especialmente interesante, pues se realizará dos semanas después de las elecciones nacionales y presidenciales en México.

Dada la ubicación de la conferencia en una de las megaciudades más grandes del mundo, proponemos un enfoque metropolitano (aunque no exclusivamente), con un "rumbo" hacia ciudades más grandes, especialmente aquellas con estructuras gubernamentales multijurisdiccionales y desafíos de gobernabilidad. Específicamente, los documentos se invitan a las sesiones que se centran o se cruzan con las premisas dentro de una o más de las siguientes Áreas de Política generales:

A) Gobierno Sostenible (Posibles sesiones de panel: i) Relaciones Intergubernamentales (incluyendo enlaces rurales-urbanos); ii) Gobernabilidad urbana; iii) Política fiscal y gestión financiera sostenible; iv) Reforma Administrativa y Fortalecimiento Municipal; v) Sosteniendo la Democracia Electoral; vi) Políticas para abordar la desigualdad; vii) ONG y organizaciones filantrópicas. viii) Otro.

B) Planificación y Participación e Inclusión Pública (Posibles sesiones de panel: i) Planificación sostenible y Coordinación de Metro; ii) Participación pública; iii) Derechos a la ciudad; iv) Patrimonio cultural e histórico; v) Minorías e identidad; vi) Otro.

C) Desarrollo económico sostenible (Posibles sesiones de panel: i) Mercados laborales; ii) informalidad; iii) Impuestos; iv) Políticas de empleo metropolitano; v) Inversiones sectoriales; vi) Inmigración; vii) Desastres naturales; viii) Otro.

D) Servicios sociales sostenibles en el curso de la vida: (Posibles sesiones de panel: i) Políticas educativas y desarrollo infantil; ii) Servicios sociales y bienestar; iii) Cuidado de la salud; iv) envejecimiento del cambio demográfico; v) Otro.

E) Ciudades seguras (Posibles sesiones de panel: i) Seguridad Alimentaria y Nutricional; ii) Vigilancia y seguridad pública; iii) pandillas y mitigación criminal; iv) Desastres y Reconstrucción; v) Justicia Penal Metropolitana; vi) Otro.

F) Desarrollo Urbano y Metropolitano Sostenible (Posibles sesiones de panel: i) Transporte; ii) Vivienda y mercados de tierras; iii) Infraestructura pública; iv) segregación / desplazamiento espacial; v) Patrones de movilidad espacial; vi) Desarrollar la resiliencia; vii) Otro.

G) Sostenibilidad ambiental (Posibles sesiones de panel: i) Energía renovable; ii) Energía limpia; iii) gestión del agua; iv) mitigación de la contaminación; v) Combatir el cambio climático; vi) Otro.

• Etiquetas: Conferencia, desarrollo, metropolitano, México, política pública, sostenible
  • Visitas: 2057