Con una reflexión sobre la transformación urbana y social de Bogotá inició la Cátedra Mundo Urbano

Publicado el Viernes, 12 Octubre 2018, en Divulgación académica, Destacados

Este es un espacio de reflexión y análisis académico sobre los problemas urbanos del mundo actual, coordinado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en alianza con Maloka Museo Interactivo.

Profesor Miguel Silva en Cátedra Mundo Urbano / Foro Ricardo Salamanca

El profesor del IEU, Miguel Silva Moyano, fue el encargado de dar apertura a la Cátedra Mundo Urbano con su conferencia titulada “Bogotá en el Siglo XXI: El triunfo de la ciudad real”, en la cual realizó un recorrido histórico sobre las transformaciones urbanas de la ciudad hasta llegar al siglo XXI, con el fin de entender qué es la capital del país, de dónde viene y en qué radica su éxito.

Según manifestó el profesor Silva, alrededor de Bogotá se ha creado una imagen de una ciudad estancada a lo que se suma la percepción ciudadana de pesimismo, sin embargo, al analizar las estadísticas se puede determinar que no necesariamente la realidad corresponde con la percepción.

En su conferencia, el politólogo explicó que la ciudad es fundamentalmente una idea, en la que las personas creen y le dan sentido de diferentes razones. No obstante, esa idea se puede agotar y deja de tener sentido.

“Sabemos que la ciudad tiene éxito cuando las personas quieren vivir allá y personas del núcleo más lejano o cercano quieren vivir en Bogotá. Entre más personas vengan, la ciudad tenderá a ser más innovadora y más indeterminada”, agregó.

En conclusión, Silva señaló que “el éxito de Bogotá radica en la capacidad de mantener su condición de centro urbano principal y para ello reinventarse permanentemente; esta es una sociedad que está en transformaciones constantes y de ahí que para los analistas sea tan difícil leer la ciudad”.

Un ciclo de discusión participativo

A su turno, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, resaltó la importante alianza con Maloka Museo Interactivo, un espacio ideal para discutir sobre los problemas de lo urbano no solamente en Bogotá sino en todo el país, considerando que Colombia es uno de los países más urbanizados de América Latina.

“Para el IEU resulta ser un experimento importante e interesante porque se trata de poder compartir con un público más amplio por fuera de la Universidad Nacional de Colombia. Hablaremos sobre fenómenos importantes alrededor de los gobiernos y transformaciones urbanas, concentración de población, movilidad, transporte y seguridad, es decir, una agenda es transversal que nos afecta a todos”, afirmó el profesor Patiño.

A partir de la fecha y una vez al mes el Instituto de Estudios Urbanos y Maloka Museo Interactivo realizarán una cátedra de discusión abierta para seguir generando reflexiones sobre la ciudad y las principales transformaciones urbanas del mundo actual.

Carlos Patiño

• Escrito por Paola Medellín