Comprender cómo se toman las decisiones territoriales, eje central de la Maestría en Gobierno Urbano

Publicado el Lunes, 15 Abril 2019, en Divulgación académica, Destacados

Las profundas transformaciones que el mundo está viviendo en términos de urbanización y las nuevas dinámicas que esto implica para los gobiernos y las ciudadanías urbanas, motivaron la construcción de un programa de posgrado como la Maestría de Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.

Maestría en Gobierno Urbano

El coordinador de este programa y profesor del IEU, Fabio Zambrano Pantoja, explicó que la Maestría se propone conocer cómo se deben tomar las decisiones en el territorio, no en términos de planeación urbana ni urbanismo, sino en la comprensión de cómo se gobierno lo urbano.

En este sentido, la profesora Yency contreras, también del IEU, señaló este programa surge de evidenciar las transformaciones que vienen teniendo las ciudades y las sociedades como producto del proceso acelerado de urbanización que América Latina vivió en la primera mitad del siglo XX. Unas áreas urbanas que transforman la toma de decisiones y los impactos que tiene sobre la ciudadanía y sus condiciones de hábitat, servicios públicos y de vida en general, sumado a los desafíos que esto representa para los gobiernos.

“En buena hora el IEU propone este programa centrado en la investigación y el análisis de las problemáticas urbanas asociadas a la toma de decisiones de los actores que participan en ellas”, expresó la doctora en Estudios urbanos y regionales.

Las transformaciones de las dinámicas urbanas han sido radicalmente fuertes en las últimas décadas por la consolidación de las grandes ciudades que han desbordado los municipios y los distritos y han generado nuevas realidades en la urbanización, según indicó el profesor Zambrano.

En consecuencia, dijo la profesora Yency Contreras, esta Maestría nos ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre qué está pasando con las problemáticas urbanas y qué formas de participación tiene la población para relacionarse con la toma de decisiones por parte de los gobernantes, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Líneas de énfasis

Para el desarrollo del programa de la Maestría en Gobierno se definieron las siguientes dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado y Gobierno Urbano y Políticas Públicas. Respecto a la primera, los académicos explicaron que el objetivo es generar conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y políticos de las ciudades y regiones como constructo humano; sobre el territorio como un conjunto de interacciones entre espacio y sociedad.

“Tratamos de entender cuáles son las relaciones de las ciudades y sus territorios, dado que para conocer una ciudad hay que conocer el territorio y sus características”, dijo Zambrano.

Esto considerando que las ciudades han ido desbordando las funciones del Estado nacional y son las ciudades en las que reposa la fuerza de las relaciones internacionales, “esto ha ido desvirtuando la idea del Estado Nación que heredamos del Siglo XIX, con lo cual se genera cierta tensión entre los intereses de las ciudades y el Estado Nacional”, añadió el historiador del IEU.

En relación a la segunda línea de énfasis, la profesora Contreras afirmó que se pretende dar un contexto a la discusión sobre las políticas públicas en general y las políticas urbanas en particular, no solamente en términos conceptuales sino en el entendimiento de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, considerando las diferentes dimensiones que tiene la ciudad: regional, nacional, internacional y la ciudad en sí misma.

“El asunto del gobierno urbano y las políticas públicas nos permite analizar las interrelaciones que hay entre los distintos niveles de gobierno e, incluso, entre las ramas del poder público”, agregó.

En conclusión, los académicos hicieron un llamado a todas las personas interesadas en comprender los fenómenos y las dinámicas urbanas, para aprovechar este programa de posgrado interinstitucional. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos a partir de la interdisciplinariedad ya que van a contar con trabajos teóricos y empíricos desde áreas como la geografía, economía, historia, sociología, ingeniería, entre otros, que les va a permitir liderar procesos de decisiones de gobierno, investigaciones y consultorías en asuntos de gobierno urbano y territorial.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: Ciudad, Gobierno Urbano, Maestría, Posgrado, Territorio, Urbano