Cómo combatir las famosas” nochadas” y la problemática que éstas causan en los menores de edad

Publicado el Viernes, 24 Febrero 2017, en Autores, Divulgación académica

En esta región del país se viene implementando en los menores, diver-sos mecanismos de distracción como lo son las “nochadas” convocadas a través de las redes sociales, y más conocidas, como rumbas ilegales en lugares poco adecuados para los jóvenes, los cuales sin medir el riesgo y la inseguridad participan de este tipo de actividades, en donde se en-cuentra inmerso el consumo licor, de sustancias alucinógenas y de prácticas sexuales, entre otras actividades ilícitas.

Por lo cual, la Secretaría de Gobierno del municipio de Soledad en coor-dinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia, han trabajado articuladamente para enfrentar la problemática social evidenciada especialmente en algunas actividades irregulares a las que se dedican un grupo importante de menores de edad, situación que acoge no solo a los jóvenes del munici-pio de Soledad sino del Área Metropolitana de Barranquilla en general, afectando la seguridad de territorio y alterando la convivencia en las comunidades.

Para las autoridades esta es una problemática de gran impacto, razón por la cual en las últimas semanas se adelantaron operativos en el muni-cipio de Soledad por la Policía de Infancia y Adolescencia de Barranqui-lla, en donde se logró rescatar y luego dejar a disposición de la Comisa-ría de Familia a 113 menores de edad para la posterior entrega a sus padres, quienes se encontraban en una fiesta ilegal, en el Barrio Ferro-carril de este municipio. Así mismo se logró la captura de 38 adultos quienes fueron dejados a disposición ante la Unidad Permanente de Justicia, UPJ. Precisó, el Mayor Leonardo Patiño Patiño, Jefe de la Seccio-nal de Protección y Servicios Especiales de la MEBAR.

Motivo por el cual se hace un llamado a la comunidad en general y a los padres de familia para estar atentos a las conductas de sus hijos. Entre tanto, las autoridades siguen trabajando en operativos nocturnos, coor-dinados por la Secretaría de Gobierno, respaldados por Policía de Infan-cia y adolescencia.

En ese orden de ideas la Alcaldía municipal expidió un decreto que prohíbe la presencia de menores de edad en las calles pasadas las diez de la noche y en pro de ello se direccionan los operativos, principalmente los fines de semana.

“Estas operaciones son constantes y están enfocadas a la protección de los menores y en la preservación de sus derechos”. Manifestó el área de comunicaciones de la Alcaldía de Soledad.

Finalmente, se resalta el papel fundamental de la academia para entrar a operar y combatir este fenómeno de manera eficiente en la población juvenil del país. Este es un problema a nivel nacional, donde no solo las autoridades policiales tienen compromiso, desde otros sectores se puede trabajar para evitar que menores participen de estas actividades ilegales denominadas las “nochadas”.

• Nota escrita para el Observatorio de Gobierno Urbano del IEU. Autor: Milton Medina

• Etiquetas: AGU
    • Visitas: 1967