Comienza tercera edición del Taller Bogotá en la U.N.

Publicado el Viernes, 06 Marzo 2020, en Divulgación académica, Destacados

El lunes 9 de marzo se realizará la inauguración de la tercera edición del Taller Bogotá - TBOG, iniciativa para dar soluciones concretas a los problemas de la capital del país, a través de propuestas innovadoras y sostenibles.

Taller Bogotá

En la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia a las 10:00 a.m. se dará inicio a la nueva sesión del TBOG, una iniciativa liderada por el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos y las facultades de Artes e Ingeniería.

El objetivo del Taller es abordar desde un enfoque interdisciplinar los problemas más apremiantes de la ciudad, con un énfasis importante en la calidad del aire y las condiciones ambientales que definen la calidad de vida en Bogotá.

El profesor Franky Rodríguez sostuvo: “queremos retomar algunos de los proyectos que tienen una buena perspectiva de desarrollo con el fin de ver si podemos llegar a un prototipado en algunos casos, sin embargo, hay que diferenciar entre el proceso formativo y los objetivos de aprendizaje”.

En ese sentido, en los dos semestres anteriores los estudiantes han obtenido buenos resultados, hay un cambio de fondo en la forma como se enfrentan a la solución de los problemas.

“Otro propósito que falta es darle resultados a la ciudad, nos falta profundizar mucho más, tenemos muy buenas ideas; en los dos talleres recogimos algunas alternativas, pero no hemos llegado a un prototipado que realmente pueda considerarse altamente viable como solución a los retos que hemos enfrentado”, precisó el vicerrector.

Mario Avellaneda González, magíster en ingeniería – transporte y diseñador industrial, con estudios doctorales en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, profesor universitario en diseño, planeación de transporte y movilidad sostenible; consultor e investigador en Ordenamiento y gestión territorial, será la persona encargada de liderar los contenidos académicos y el desarrollo de las actividades del Taller durante este periodo.

Cabe resaltar que el TBOG es una modalidad especial académica, una asignatura electiva para pregrado y posgrado la cual pretende tratar los retos a los cuales se ve enfrentada la ciudad de Bogotá y la región en términos de movilidad, calidad ambiental y gestión de residuos sólidos.

“En este semestre esperamos tener la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Escuela de Diseño Industrial y de Arquitectura, con el objetivo abordar desde un enfoque interdisciplinar las temáticas mencionadas con un énfasis importante en la calidad del aire y las condiciones ambientales que definen la calidad de vida en Bogotá”, puntualizó el profesor Avellaneda.

Las clases se realizarán todos los lunes y miércoles de 10:00 a.m. a 1.00 p.m. y contarán con la participación de profesores de la Universidad Nacional, docentes de otras instituciones académicas del país, expertos en temas urbanos, empresarios, consultores y funcionarios del Gobierno, local, regional y nacional.

Antecedentes

La segunda versión del Taller Bogotá culminó el pasado 12 de diciembre de 2019 con un balance positivo para la universidad y la ciudad; en esta oportunidad los 18 estudiantes del grupo de trabajo de los diversos programas académicos como arquitectura, ingeniería civil, mecatrónica, mecánica, química, agrícola y maestría en Diseño presentaron las iniciativas Bicitapp – proyecto de movilidad; RevitalizArte – proyecto de espacio público y Turismo en las calles - proyecto de espacio público.

“Estamos reevaluando la forma y la metodología de la manera como se está trabajando, en los dos talleres anteriores los estudiantes lograron identificar algunos retos y le apuntaron a las soluciones planteando propuestas”, indicó el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

• Escrito por Milton Medina

• Etiquetas: Ciencia y tecnología, Ciudades inteligentes, smart cities, TBOG