Colombia está en mora de entender cómo definir el déficit del sistema de transporte público

Publicado el Viernes, 23 Junio 2017, en Divulgación académica

Se necesita que el Gobierno Nacional estructure una agenda que garantice el financiamiento de los sistemas de transporte público en el país.

Foto Transmilenio - Oscar Amaya - Flickr

El Profesor César Augusto Ruiz Rojas, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, consultado por el Instituto de Estudios Urbanos, afirmó que Colombia aún no ha entendido como definir el déficit o no del sistema de transporte público.

Específicamente, el Profesor Ruiz mencionó el caso de Bogotá y recordó el alza de las tarifas de TransMilenio del pasado 1 de mayo (de $2.000 a $2.200) que fue justificada por la Administración Distrital como un déficit del sistema. “La noción de déficit que se ha venido argumentando en la ciudad es necesario reevaluarla porque el sistema de TransMilenio no es el mismo hoy a como se concibió hace 17 años”, dijo.

En este sentido, el ingeniero César Ruiz resaltó las dos fases del TransMilenio como BRT (Bus Rapid Transit): “una que se estructuró a comienzos del siglo, cuando empezó a funcionar, y otra que se estructuró en 2005 – 2006 cuando empezó a operar la segunda fase. Estas dos etapas se estructuraron con unas condiciones de país que hoy son muy distintas”.

Por eso, el Profesor de la Universidad Nacional señaló que hablar actualmente del transporte público en la capital del país no es referirse únicamente a los buses de TransMilenio, sino que se debe entender que se trata de un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y por lo tanto hay que trabajar sobre una economía conjunta que incluya la estructura de las remuneraciones de cada uno de los componentes.

“En conclusión, lo que podemos decir es que hay que pensar si la economía del sistema integrado, incluyendo el BRT (Bus Rapid Transit), está en déficit o no más allá de la relación entre ingresos por tarifas y costos de operación, entre otras cosas porque no todos los agentes están perdiendo en este punto”, explicó.

Por lo anterior, el ingeniero César Ruiz manifestó que Colombia aún está en mora de entender cómo medir el déficit o no de una economía como el sistema de transporte público en Bogotá y de establecer una agenda pública y legislativa para garantizar el financiamiento de los sistemas de transporte en su parte operacional pero también en su construcción e implementación.

• Escrito por: Paola Medellín

• Etiquetas: 100Expertos, AGU