Ciudades como ejes de modernidad, pero también de violencia

Publicado el Lunes, 01 Agosto 2016, en Divulgación académica

El auge de los países en desarrollo es el reflejo de un crecimiento económico y demográfico de sus ciudades

En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para 2020, en las ciudades de los países de altos ingresos se prevé que la población aumente en 34 millones, y aquellas con ingresos medios el incremento será ocho veces mayor (290 millones de personas), según el informe Global Cities 2016.

Al respecto, la analista Diana Andrea Gómez, profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), el crecimiento de las ciudades está asociado también al aumento de los índices de violencia. Por ejemplo, Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, según estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia (México), de las 50 ciudades más violentas, 41 están ubicadas en América Latina.

El tráfico de drogas, guerras de bandas, inestabilidad política, corrupción y pobreza son las principales causas de la violencia urbana extrema del subcontinente. Los residentes de ciudades en Venezuela, Brasil, México y Colombia están en riesgo de ser atrapados en batallas entre bandas.

En Colombia, durante los últimos 20 años, las principales ciudades tuvieron una tasa de crecimiento del 32,3 %. En efecto, cuatro de cada 10 ciudadanos vive en las aglomeraciones urbanas más grandes (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), concentración que se acentuará en las próximas décadas.

Alrededor del 85 % del PIB nacional es producto de actividades en los cuatro centros urbanos. Pero a la vez, Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Cúcuta y Palmira son las ciudades con mayores índices de violencia por número de homicidios.
En un escenario de posconflicto es imprescindible la aplicación de medidas por parte del Estado, enfocadas en la violencia urbana, a la cual no se ha prestado atención y requiere medidas urgentes y concebidas para el largo plazo. De lo contrario, el microtráfico de drogas, los ajustes de cuentas entre personas dedicadas a actividades ilícitas, la extorsión, el hurto, el fleteo, la incapacidad manifiesta de los ciudadanos de dirimir los conflictos de forma pacífica, violencia intrafamiliar, entre otros delitos, seguirán a la orden del día, sostiene la docente del IEU.

Megaciudades del planeta

En Asia crecen las megaciudades, en África medianas y pequeñas urbes desplazan a Latinoamérica en ritmo de crecimiento urbano. Un estudio reciente sobre aglomeraciones urbanas revela que 15 de las 20 áreas más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo, según menciona la analista.
Por ejemplo, Kinshasa, con más de 10 millones de habitantes, constituye el 13 % de la población de la República Democrática del Congo, pero representa el 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Manila, el 12 % de la población de Filipinas y contribuye al 47 % del PIB. Dos ciudades en Vietnam –Hanoi y Ho Chi Minh– aportan aproximadamente el 70 % del PIB nacional.

Asimismo, en India, la población urbana representa el 31 % de la población total, pero aporta más del 60 % del PIB. Estambul, la ciudad más grande de Turquía con más de 14 millones de habitantes, es la segunda en el mundo en generación de empleo.

A finales de 2015, tres ciudades indias (Bangalore, Mumbai y Delhi), dos chinas (Beijing y Shanghai), una latinoamericana (Ciudad de México) y dos australianas (Melbourne y Sidney) ocuparon los primeros lugares como las ciudades más rentables según el informe de Global Cities 2016. Chicago y Washington, en Estados Unidos (EE. UU.), ocuparon el noveno y décimo lugar.

Buena parte de las urbes del mundo en desarrollo que más crecen y ganan terreno, como motores de la economía nacional, se encuentran en Asia y refleja el ascenso económico de ese continente.
El último índice de competitividad de las ciudades muestra que Nueva York y Londres son las únicas no asiáticas, mientras nueve son chinas y siete indias.

Ninguna parte del planeta se está urbanizando tan rápido como África subsahariana. Esto ha tenido lugar lejos de los titulares de prensa de los grandes medios globales. Es de esperar que la población del continente (alrededor de 1.1 mil millones) se duplique para el año 2050, y más del 80 % de ese crecimiento se producirá en las ciudades.

Mientras las grandes urbes de más de 10 millones de habitantes caracterizan a Asia, la revolución urbana de África ocurre en las ciudades pequeñas y medianas. Solo Cairo, Lagos y Kinshasa son megaciudades en ese continente. Un estudio identifica 528 ciudades africanas con poblaciones de más de 250.000. La tasa de crecimiento urbano es en promedio de 3,9 % al año.

• Ver nota completa en: Agencia de Noticias Unal

• Etiquetas: ciudades, territorio, urbanismo