Catastro multipropósito, un instrumento para fortalecer la gobernabilidad del territorio

Publicado el Lunes, 31 Julio 2017, en Divulgación académica

El artículo 104 del Plan Nacional de Desarrollo promueve la implementación del catastro multipropósito, como un instrumento fundamental para la construcción y consolidación del territorio nacional.

Foto: Bogotá - IDU

El exdirector de Catastro de Bogotá, Gustavo Marulanda, destacó el catastro multipropósito como una herramienta fundamental para conocer el territorio, más aún con la implementación de los Acuerdos de Paz, específicamente en el Punto Uno, en el que se plantea una Reforma Rural Integral que “sienta las bases para la transformación estructural del campo y crea condiciones de  bienestar para la población rural”.

Marulanda explicó en el programa 100 Expertos en Estudios Urbanos Dicen, del Institutito de Estudios Urbanos, que lograr los retos que tiene el Gobierno en el cumplimiento de los Acuerdo de Paz “pasa por tener una información detallada del territorio, con lo cual no solo se pueda dar cumplimiento a este tipo de políticas, al ordenamiento social y productivo de la propiedad, sino que también se puedan fortalecer los elementos de gobernabilidad dentro del Estado”, dijo.

De acuerdo con el director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, el catastro multipropósito es la herramienta que permitirá que la administración, gestión y gobernanza de las tierras rurales parta desde la disposición y conocimiento real de la situación de los predios y de sus tenedores, ocupantes, poseedores y propietarios. Además, pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

Este instrumento será aplicado a estas 11 ciudades piloto: Armenia, Barranquilla, Buenaventura, Dibulla, Lebrija, Puerto Gaitán, Puerto Leguízamo, San Carlos, San Vicente del Caguán, Santa Marta y Topaipí. “Esperamos que a final de año el gobierno pueda contar con este instrumento para empezar los procesos de expansión que permita en el corto plazo, ojalá en menos de 7 años, poder tener información detallada del territorio”, manifestó el consultor Gustavo Marulanda.

En este sentido, el exdirector del Catastro Bogotá puntualizó que la implementación de este instrumento implica un esfuerzo interinstitucional, “que más adelante permita llegar a unos modelos de gobernanza en los que el ciudadano, empoderado, también pueda usar esta información para tomar decisiones, hacerle seguimiento al Estado y para coparticipar en la construcción de las políticas públicas que tanto requiere el país”.

• Escrito por: Paola Medellín

• Etiquetas: 100Expertos