Los candidatos Juan Carlos Vélez y Federico Gutiérrez llegan a la jornada electoral empatados

Publicado el Jueves, 22 Octubre 2015, en Divulgación académica

Según los resultados de la última encuesta de Invamer Gallup, contratada por el IEU, el candidato del Centro Democrático alcanza el 36,6% y el candidato del movimiento Creemos 32,4%.

Aunque Juan Carlos Vélez sigue liderando la intención de voto en la ciudad de Medellín, según los resultados de la encuesta Invamer Gallup contratada por el Observatorio Electoral Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y algunos medios de comunicación, Federico Gutiérrez, del Movimiento Creemos, desplazó a Alonso Salazar del segundo lugar y está a solo 4 puntos del candidato del Centro Democrático, lo que teniendo en cuenta el margen de error –estimado en 5%- los deja en empate técnico.

Frente a los resultados arrojados por la misma encuesta en agosto, el candidato Vélez Uribe aunque mantuvo la tendencia de crecimiento, lo hizo en menor proporción, frente al crecimiento del candidato Gutiérrez, que pasa de 14,6% en agosto a 32,4%. El repunte de Federico Gutiérrez se podría explicar, según el profesor del IEU, Carlos Patiño, por la adhesión de Eugenio Prieto y el mismo descalabro de Alonso Salazar. Agrega además que otros factores que le pueden estar ayudando es haber logrado movilizar a la ciudadanía joven y el no enmarcase en ningún partido tradicional.

Ahora bien, la caída de Alonso Salazar del segundo puesto en la medición de agosto, al cuarto en esta última, y el ascenso del candidato Gabriel Jaime Rico al tercer puesto pero con una distancia de más del doble frente al segundo, parecería dejarlos sin mayores posibilidades dentro de la contienda.

A tres días de la jornada electoral se destaca en estos resultados el aumento en el número de ciudadanos indecisos, del 11,8% en agosto al 15,5%, y la drástica disminución del voto en blanco que alcanza solo el 3,6% cuando hace dos meses llegaba al 17,6%.

En términos de conocimiento y favorabilidad, con el tiempo de campaña ya cumplido, de los cinco candidatos medidos, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Vélez fueron los que mayor crecimiento obtuvieron en el transcurso del debate electoral. No obstante, el nivel de conocimiento de ninguno de los candidatos alcanzó puntajes superiores.

Medellín 2

Frente a los resultados sobre percepción de la ciudad, la tendencia de crecimiento tanto del buen desempeño del alcalde Aníbal Gaviria como de mejoramiento de la ciudad se mantiene al alza. Sin embargo, la inseguridad no sólo sigue siendo el prinicipal problema que perciben los ciudadanos de la capital antioqueña, sino que aumenta el porcentaje de personas que lo consideran así.

Ver ficha técnica de la encuesta.

• Imagen. Resultados Intención de voto Medellín. Fuente Invamer-Gallup para IEU y otros. Octubre de 2015.

• Consola de depuración de Joomla!