Cali, la sucursal del cielo resiliente que busca ser ejemplo de desarrollo

Publicado el Viernes, 27 Julio 2018, en Divulgación académica, Destacados

A propósito del cumpleaños 482 de Santiago de Cali, el Observatorio de Gobierno Urbano consultó al arquitecto Gustavo Arteaga, profesor de la Universidad Javeriana Sede Cali, quien resaltó los principales logros de la capital vallecaucana en temas de gobierno urbano.

Cali / Foto IEU

Santiago de Cali ha demostrado ser una ciudad capaz de sobreponerse a las dificultades generadas por la violencia, el desplazamiento, la desigualdad, entre otras, pero que con su alegría y optimismo ha logrado recuperar la confianza, fortalecer su identidad y sobretodo construir una visión de ciudad.

En este sentido, en 2015 fue seleccionada para ser miembro del programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Como miembro de esta red, cuenta con los recursos necesarios para desarrollar una hoja de ruta hacia la resiliencia a través de cuatro aportes principales: Educación para las oportunidades, Convivencia para la vida, Movilidad para el desarrollo, Sostenibilidad para el futuro y Planeación para el progreso.

De acuerdo con el profesor Arteaga, uno de los grandes logros de la actual Administración ha sido la implementación de políticas públicas, entre ellas la de juventud y la de regulación y organización de ventas informales en el espacio público.

“Las políticas públicas en la agenda transversal del Plan de Desarrollo son uno de los logros que se van a evidenciar a largo plazo y que incluso ya son visibles en documentos como el Plan Integral de Movilidad Urbana articulado al tema de la bicicleta”, dijo.

Este Plan Integral de Movilidad Urbana visión 2018 tiene como objetivo “fomentar un modelo de movilidad multi-modal e inter-modal que, con base en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, otorgue a los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta) prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales; buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Santiago de Cali”.

Siguiendo esta línea, Metro Cali a través de un convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle anunció la implementación de un proyecto piloto con 100 bicicletas públicas (BICIMIO) en la zona universitaria de la ciudad, que beneficiará inicialmente a estudiantes y trabajadores activos de la comunidad universitaria de la Javeriana, ICESI, Libre (sede Valle del Lili) y Antonio José Camacho.

Adicional a esto, en su cumpleaños los caleños recibieron el Manual del Ciclista Caleño, una herramienta que permitirá que habitantes y visitantes nacionales y extranjeros tengan un decálogo instructivo que les permitirá desplazarse con seguridad como actores de la vía, teniendo claros sus derechos y deberes.

G11 Municipios Región

Otro de los grandes logros de la ciudad de Cali en cuanto a ordenamiento territorial y gobernanza tiene que ver con la conformación de una Región de Planificación y Gestión de la cual hacen parte los municipios de Buenaventura, Candelaria, Dagua, Florida, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Vijes, Yumbo Y Santiago De Cali, pertenecientes a la subregión del suroccidente – pacifico del valle del cauca.

Este G11, que cumple un año de conformación, tiene como objetivo trabajar articuladamente en los procesos de planificación, gestión y ejecución de proyectos para el desarrollo integral y la paz, en aras de la construcción social y política de la subregión. Un avance que el profesor Arteaga resalta como una nueva posibilidad de asociar territorios en función de las relaciones económicas, sociales y ambientales que comparten.

“Hay grandes logros en la articulación de los planes de ordenamiento y en el tema de gobernanza ambiental, en relación a los ríos compartidos y los impactos y cargas en temas de urbanización. Se ha ido haciendo conciencia de lo importante que es integrar los instrumentos”, explicó el académico.

‘Mi Cali Bonita’

De acuerdo con el profesor Arteaga, Cali ha mejorado en materia de seguridad, a pesar de que la percepción ciudadana refleja lo contrario. Programas enfocados a la educación, los servicios públicos y la salud pública han impulsado el renacer de la capital vallecaucana. Incluso, en abril de este año, la revista británica The Economist destacó a la ciudad como modelo a seguir en el manejo de la seguridad en su informe sobre las estrategias implementadas contra la violencia urbana en países de América Latina.

“Hay una transformación, una condición de mejora y optimismo”, expresó Arteaga. Justamente, desde el año pasado la Alcaldía ha impulsado el programa ‘Mi Cali Bonita’, como una apuesta transversal de la administración municipal, que ha impulsado ese ejercicio de corresponsabilidad entre la institucionalidad y las distintas organizaciones, con una apuesta en común: unir esfuerzos, fortalecer la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia por la ciudad, por medio de acciones de intervención física y de pedagogía.

“A nivel internacional se está empezando a resaltar lo que estamos haciendo en Cali. Ahora el reto es darles continuidad a estos proyectos cuyas bases estamos empezando a construir. Cali va a tener mucho que enseñarle al mundo en los próximos años”, finalizó.

• Escrito por Paola Medellín

*084