Buenos Aires, la mejor ciudad de América Latina para realizar estudios superiores

Publicado el Jueves, 08 Agosto 2019, en Divulgación académica

La sexta edición del ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) midió la calidad de las universidades, actividad laboral, costo de vida, entre otros indicadores. La capital argentina, Buenos Aires, está ubicada en el puesto 31, siendo la mejor de la región. A nivel global el primer lugar fue para Londres.

Foto tomada de Wikipedia

Las otras ciudades latinas que se destacaron fueron: Ciudad de México (53), Santiago de Chile (63), Sao Paulo (76), Bogotá (82), Monterey (91), Lima (98) y Río de Janeiro (102). Sin embargo, de este listado solo Santiago y Lima mejoraron su calificación respecto a 2018, el resto bajó de nivel. En cuanto al ranking mundial, después de Londres se ubicó Tokio, Melborune, Munich, Berlín, Montreal, Paris, Zúrich, Sidney, y Seul.

Para hacer el estudio, se tomaron en cuenta 125 ciudades y se evaluaron seis indicadores: calidad de sus universidades, inclusión y facilidades para alumnos foráneos, deseabilidad, actividad laboral, costeo de vida y la opinión de estudiantes.

Mejores Ciudades para estudiar La Republica

*Fuente: Diario La República

¿Bogotá una opción para los universitarios?

De esta manera, Bogotá es la quinta mejor ciudad entre ocho de la región y el punto mejor valorado fue el mercado laboral, sin embrago, fue mal calificada en los indicadores de mix de estudiantes y la deseabilidad de la ciudad para estudiar.

Además, el Índice Como Vamos de Ciudades Universitarias, entregado en 2019, evaluó a 13 ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Quibdó y Santa Marta.  Así fue la evaluación de la capital colombiana:

Indices de universidades

Escrito por Claudia Sánchez