Avalar precandidatos cuestionados es un riesgo para la democracia

Publicado el Domingo, 30 Julio 2023, en Divulgación académica, Destacados

Esteban Salazar, Coordinador de la Línea Gobernabilidad y Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), presentó el Informe precandidatos cuestionados elecciones regionales 2023, en el programa Observatorio de Gobierno de Radio UNAL, que contó con las opiniones del profesor de la UNAL, Mauricio Reyes.

El pasado mes de junio la fundación presentó el resultado del seguimiento a las precandidaturas, los partidos políticos, los clanes y los cuestionamientos que acompañan las aspiraciones de cara a las votaciones del próximo 29 de octubre. Se priorizaron los 32 departamentos del país y 60 municipios. Se revisaron 294 precandidaturas de 14 partidos políticos y 21 grupos significativos de ciudadanos, que estaban en la búsqueda de obtener un aval para gobernaciones y alcaldías.

En las elecciones se escogerán 32 gobernadores, 418 diputados de las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales y 6.513 ediles. “Estas votaciones se pueden ver desde dos puntos de vista. Uno es como un plebiscito al primer año de gobierno de Gustavo Petro. El segundo, cómo aparecen nuevos actores en escena combinados con los viejos y hacen impredecibles ciertos resultados en varias zonas del país”, señaló Reyes.

Partidos políticos y precandidatos
De acuerdo con el informe, de los 294 precandidatos registrados, 88 estaban cuestionados y a pesar de ello 53 buscaban el aval en 14 partidos políticos; 21 mediante grupos significativos de ciudadanía; 8 por coaliciones y 6 estarían por definirse.

Los partidos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: el Partido Liberal, con el 17% ; Partido Conservador, 14%; Cambio Radical, 8% y Partido de La U: 5% . “Hay que llamar la atención sobre la proporcionalidad de la cantidad de precandidatos cuestionados que buscarían un aval por estos partidos. Siempre dentro de nuestras listas, aparece que partidos como el Liberal, el Conservador, Cambio Radical y la U suelen tener la mayor cantidad de precandidatos y posteriormente candidatos avalados cuestionados. Eso pone en riesgo la democracia porque muchas veces estos cuestionamientos resultan materializándose en el ejercicio de los cargos de elección popular y. genera daños graves e irreparables para la ciudadanía, la administración pública y el país” indicó Salazar.

Los departamentos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: Magdalena, que concentra el 12% (5) de precandidatos cuestionados; Antioquia, 10% (4); Caquetá, 10% (4) y Bolívar, 7% (3).

Clanes
Según el informe: “Uno de los fenómenos que más genera riesgos en la democracia colombiana es el de los autoritarismos subnacionales, es decir, el control y la dominancia político-electoral de un clan político de forma interrumpida e ininterrumpida de un territorio, a través de alianzas con estructuras armadas ilegales, mafias y/o corrupción. Este control político se da por herencias de gobierno en cuerpo ajeno, nepotismo y clientelismo. Así las cosas, desde Pares se han rastreado 51 clanes políticos que mandan en el país en las últimas décadas, de los cuales, 26 buscan apoyar a 38 candidatos en estas elecciones”.

“Siempre han representado lo peor de la política colombiana en el desarrollo de famiempresas electorales, muchas veces relacionadas con fenómenos de clientelismo e incluso crimen organizado que degrada la legitimidad política en las regiones. Esos clanes están en un proceso de transformación y algunos políticos tradicionales cuestionados se están aliando con el Pacto Histórico o se hacen llamar independientes”, aseguró Reyes.

“La identificación de clanes políticos viene de un ejercicio que nosotros hacemos para detectar los autoritarismos subvencionables que existen en Colombia. Se podría decir que son poderes políticos que a nivel territorial de forma ininterrumpida en algunos casos se mantienen en el poder de forma tradicional e histórica. Los hemos rastreado a través de la última década y hemos encontrado que existen 51 clanes, estos han tenido una dominancia dentro del Congreso de la República del 40% y tienen prácticamente capturada la democracia en 10 departamentos” expresó Salazar.

Cuestionamientos
La fundación agrupó seis tipos de cuestionamientos: Investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales; relación con presuntos hechos de corrupción; herederos de parapolítica; heredero de clan político; heredero de Odebrecht; y presuntos nexos con grupos armados y/o con economías ilegales.

“Un precandidato puede tener uno o varios de esos cuestionamientos y un cuestionamiento puede estar también asociado a varios precandidatos. Por ello, este análisis lo hacemos desde que los aspirantes presentan su intención de llegar a un cargo de elección popular, con el fin de que los partidos y quienes den avales estén más informados. Infortunadamente, a pesar de las advertencias muchos de los que formalizaron su inscripción tienen uno de estos cuestionamientos. En agosto, haremos comparación, pues el 29 de julio se cerraron las inscripciones”, concluyó Salazar.

Leer informe aquí.

Escuche de nuevo el programa de radio aquí.

Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: ciudades, elcciones