Aumento en tasas de homicidio evidencia una reestructuración de grupos criminales en Medellín

Publicado el Martes, 07 Noviembre 2017, en Divulgación académica

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en lo corrido de 2017 se han registrado en la ciudad 468 homicidios, 21 más que en el mismo periodo de 2016.

Medellín / Foto IEU

El profesor Miguel Silva, experto en Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, explicó que el aumento en las tasas de homicidios en Medellín obedece a una "reestructuración de grupos criminales" principalmente en el occidente de la ciudad, en los límites entre la Comuna 16 Belén y el corregimiento de Alta Vista, "una zona urbano-rural".

De acuerdo con el académico, en esta zona se han presentado enfrentamientos entre grupos armados permanentemente, lo que puede significar un reacomodamiento coyuntural por el conflicto territorial en el sector.

A pesar de lo anterior, la encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos determinó que el 47% de los medellinenses se siente seguro en su ciudad, frente a un 20% que dice sentirse inseguro. Al respecto, el profesor Miguel indicó que la percepción de seguridad es una variable subjetiva, que depende de muchos elementos adicionales, siendo el hurto el que más incide.

"En términos de análisis de políticas de seguridad hay que plantear que no existe una correlación clara, en ninguna parte del mundo, entre indicadores objetivos y subjetivos, es decir, no necesariamente altas tasas de homicidios impactan en la percepción de seguridad", manifestó.

Seguridad ficha

Otro de los factores que los ciudadanos mencionaron en la encuenta tiene que ver con la drogadicción, las pandillas o combos y los atracos callejeros en los barrios, para lo cual sugirieron mayor presencia policial y capacidad de reacción y más generación de empleo.

Para el experto en Defensa Nacional, el positivismo en cuanto a la seguirdad se podría analizar "como un asunto referido a qué tanto están viendo los ciudadanos que la Alcaldía esté gestionando en este ámbito y en general en la imagen de la Administración".

Educación

La encuesta de Medellín Cómo Vamos estableció que los tres aspectos más importantes que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en Medellín son salud (74 %), empleo (55 %) y educación (50%).

Sobre esto, el profesor Miguel Silva resaltó que en la capital antioqueña en los últimos dos años ha venido mejorando los indicadores de calidad de educación, entre otras cosas, por la notable decisión de la ciudad de apostarle al sector como un tema visible en su agenda.

Otra cosa, afirmó el profesor, es que las universidades en Medellín se han fortaleciendo como instituciones receptoras de estudiantes de otras regiones, sobre todo de la costa colombiana, "y eso hace que se esté viendo más liderazgo de las universidades", dijo.

"Además de esto, dentro de las universidades más importantes del país figuran varias de Medellín y eso contribuye a que las personas perciban que en la ciudad el asunto educativo está mejorando", reiteró.

En cuanto al empleo, Silva explicó que la percepción es negativa en función de la demanda del tipo de trabajo y de salarios, en los que influye el costo de vida, la satisfacción de las personas en este y su remuneración, entre otros.

"Mientras la educación se fortalece, valdría la pena revisar qué es lo que está haciendo el empresariado para aprovechar estos ciclos educativos positivos que empiezan a verse en la ciudad", puntualizó.

• Escrito por Paola Medellín

• Etiquetas: AGU