Asia crece como potencia en urbanismo y energías alternativas

Publicado el Martes, 15 Agosto 2017, en Divulgación académica

Nueve de las 14 ciudades más pobladas del mundo se encuentran en el continente asiático, escenario en el que ya se observan urbes inteligentes y se lidera la exploración de energías renovables.

Foto: Kazajistán - Tomada de Agencia de Noticias UN

En las principales ciudades del continente asiático se han generado bases de datos gigantescas, a partir de las cuales se monitorean y generan soluciones en torno a movilidad, vivienda, educación, salud y trámites en general. Por ejemplo, en Beijing ya casi no se maneja el dinero en efectivo, y en Singapur el metro tiene vagones conducidos automáticamente que funcionan con una exactitud rigurosa.

“Asia es el continente de las megaciudades, fenómeno que apunta a crecer. Por tal motivo, se ha convertido en un laboratorio de estudio, clave en lo social, político, económico y cultural”, advierte la profesora Diana Gómez, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y coordinadora de la Red Asia-América Latina de la Institución.

Estas tendencias –que han situado a países como China, Japón, Corea del Sur e India en el mapa de los grandes referentes económicos del mundo– serán abordadas en el curso de extensión Asia: Perspectivas Contemporáneas, que será ofrecido por la U.N. entre el 17 de agosto y el 26 de octubre en la Sede Bogotá.

Energías renovables

En Asia Central se está liderando la exploración y generación de energías renovables a partir del gas, campo en el que se ha destacado Kazajistán, una ex república soviética.

Se trata de un asunto de relevancia mundial si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el 75 % de los edificios de la Unión Europea está usando la energía de forma ineficiente.

China ya ha movido sus fichas y ha generado diversos acuerdos con Kazajistán, para profundizar en la exploración de estos recursos y en la construcción de grandes vías que recorten las distancias entre Extremo Oriente, Asia Central y Europa.

Al respecto, la profesora Gómez explica que este “es un continente de grandes potencias: China, Rusia, India, Japón, Corea del Sur. En el ámbito regional resaltan Turquía, Irán y Arabia Saudí”.

“También se trata de un universo cultural muy interesante y del que hay mucho por conocer: India, por ejemplo, tiene 21 lenguas oficiales; China, por su parte, registra 56 grupos étnicos”, observa.

Este curso se lanzará oficialmente el 17 de agosto en un acto que contará con la presencia de los embajadores de China, India, Rusia, Irán, Turquía y Corea del Sur.

• Publicado por: Agencia de Noticias UN

• Etiquetas: Prensa