Así es el modelo de transporte público en el AMVA

Publicado el Jueves, 23 Marzo 2017, en Divulgación académica

El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra (SITVA) es ejemplo de movilidad en Colombia y Latinoamérica.

Foto: CreativeCommnos.Flickr/robertschrader

El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburra (SITVA) es ejemplo de buenas prácticas en movilidad no solo en Colombia sino también a nivel latinoamericano, esto dado a sus avances en tecnología y los diferentes esquemas de transporte a través del Metrocable, el Tranvía, el Metro, el Metroplús y el programa EnCicla, que lo catalogan como un sistema que concibe la movilidad de forma integrada y de amplia cobertura para los ciudadanos que contribuye a la disminución de la congestión vehicular y la contaminación.

En este sentido, según lo expresa el Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019 “Medellín cuenta con vos”:

El sistema de transporte público está conformado por un Metro como eje estructurante, complementado con cables, troncal y pretroncal para buses de tránsito rápido, un sistema de transporte público colectivo, un transporte público individual, un sistema de escaleras eléctricas, un sistema de bicicletas públicas y un tranvía.

Al respecto el Profesor y PhD Iván Reinaldo Sarmiento Director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte de la Universidad Nacional Sede Medellín, argumenta que SITVA es considerado como modelo en el país, por las siguientes razones:

De un lado “por sus avances en tecnologías de vanguardia e innovadores como los sistemas eléctricos que sirven a distintos corredores con diferentes necesidades de capacidad, y adaptados a diferentes configuraciones del terreno” y de otro lado, por cuanto “se ha logrado configurar un sistema integrado de los anteriores modos de transporte con un sistema de Buses Rápidos, BRT, que funcionan a gas en corredores complementarios, e incluso se ha integrado al sistema el uso de bicicletas públicas”. Esto, aunado a la facilidad de contar un solo medio de pago como es la tarjeta Cívica

Por lo cual, al ser un transporte colectivo organizado, que ha logrado cambiar la movilidad generando un impacto positivo, los ciudadanos están orgullosos de su servicio y lo demuestran a través de la llamada “cultura metro” que según expresa el experto consultado, “es un conjunto de hábitos que ha construido el metro para que la población se comporte como lo espera la administración del sistema dentro de éste, son un conjunto de instrucciones, que sólo cuando las personas las internalizan y las trasladan a otros ámbitos de la ciudad pueden convertirse en cultura”, afirmó.

Es así, como se reconoce que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la transformación del servicio tradicional con el remplazo de los buses por vehículos menos contaminantes de tecnología diesel Euro IV y Euro V y su incorporación al pago con tarjeta cívica, así como la construcción de un nuevo tranvía y más corredores de mediana capacidad tipo BRT para ir transformando su sistema complementario al metro, expresó el Profesor Sarmiento.

En razón a lo anterior, como lo expresa la Alcaldía de Medellín “en materia de movilidad Medellín evidencia algunos avances, entre los que se destacan la constante expansión de un sistema multimodal de transporte masivo que es pionero en el país”. Y si bien persisten fallas en el sistema, el SITVA es un orgullo para la ciudad y se sigue constituyendo como un modelo de transporte que debe dar especial relevancia a la promoción del uso de medios de transporte amigables con el medio ambiente, el uso del transporte público para disminuir la congestión vehicular y mejorar la cobertura en lugares donde aún opera el autobús convencional.

• Boletín escrito para el Observatorio de Gobierno Urbano del IEU.
    Autoras: Daniela García Mora y Andrea Hernández.

• Etiquetas: AGU
      3.0/5 Rating (3 votos)