Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano por el Consejo de Sede de la U.N. Bogotá

Publicado el Viernes, 23 Febrero 2018, en Divulgación académica

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentó ante el Consejo de Sede Bogotá la Maestría en Gobierno Urbano, cuya creación se obtuvo el pasado 1 de diciembre mediante acuerdo 261 del 2017 del Consejo Superior Universitario.

Consejo de Sede Bogotá de la U.N.

El Consejo de Sede de la Universidad Nacional de Colombia aprobó la apertura del programa de posgrado denominado Maestría en Gobierno Urbano (profundización), a cargo de los profesores vinculados y adscritos del IEU bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, quedando a la espera de los tramites administrativos a la asignación del código SNIES por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Estructura adminsitrativa del programa

La Maestría en Gobierno Urbano será administrada por la Facultad de Ciencias Económicas en el área curricular de Economía y Desarrollo, y será gestionada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; a su vez estará articulada con varias facultades y programas de la Universidad.

La Maestría contará con la participación de los docentes del IEU, también de profesores de la U.N. de todas sus sedes, así como de invitados nacionales e internacionales expertos en temas de Gobierno Urbano.

Antecedentes

El proceso de aprobación de la Maestría inició con la elaboración de la propuesta hace aproximadamente tres (3) años, por los profesores del IEU, bajo la dirección del profesor Carlos Alberto Patiño Villa.

Lo anterior se basó en lo estipulado en el acuerdo 033 de 2007 para la formación de estudiantes de la U.N., así como el acuerdo 035 de 2009 del (CSU), el cual rige el proceso de creación de los programas curriculares de la U.N. y las instancias por las cuales debe pasar la propuesta del programa para ser estudiado y avalado en sus diferentes componentes.

“En ese contexto el Instituto de Estudios Urbanos en alianza con la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N, y luego de un arduo trabajo conjunto lograron el aval para continuar con todos los procesos academico - administrativos internos que con lleva la creación de estos programas“.Expresó el profesor Patiño.

Cabe resaltar que el IEU cuenta en la actualidad con la Especialziación en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina con más de 10 años de creación, cuya experiencia es de vital importancia para este nuevo programa de posgrado.

Qué se espera

La meta es que a la mayor brevedad el país cuente con un programa que permita profundizar en los temas urbanos a partir de problemas locales, nacionales e internacionales como respuesta a una clara problemática contemporánea de los centros urbanos: su crecimiento, transformación, sus desafíos, su gestión y gobierno. “Tales razones exigen un mayor rigor en los procesos de pensamiento y plantea como inaplazable la creación y apertura del programa de Maestría en Gobierno“. Inidcó el director del IEU.

Finalmente el director invita a toda la comunidad unversitaria a que se vincule a este proyecto académico, que sin duda generará procesos de investigación, conocimiento, análisis y debate alrededor de los temas de gobierno urbano en el mundo.

4.6/5 Rating (14 votos)