Análisis de las propuestas de Duque y Petro bajo la lupa del gobierno urbano

Publicado el Miércoles, 13 Junio 2018, en Divulgación académica

El Observatorio de Gobierno Urbano convocó a los profesores del Instituto de Estudios Urbanos y de la Universidad Nacional de Colombia para analizar los programas de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República, Iván Duque y Gustavo Petro, desde la perspectiva del gobierno urbano.

Gustavo Petro - Iván Duque

Este 17 de junio de 2018 Colombia tendrá la responsabilidad de elegir el Presidente de la República entre dos figuras polarizantes que representan posturas políticas radicalmente opuestas. Por un lado, está el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, quien ganó en la primera vuelta con el 39,1% (7.569.693) de los votos. Por el otro lado, se encuentra el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, quien logró una histórica votación para un candidato de izquierda con el 25% (4.851.254) de los votos.

Considerando que en Colombia el sistema general de ciudades ha estado cambiando sustancialmente, a tal punto que hoy hablemos de un país cada vez más urbano: tenemos un grupo de aglomeraciones urbanas que empiezan a plantear nuevos y cada vez más complejos retos al gobierno nacional, el Instituto de Estudios Urbanos presenta un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República desde la perspectiva de las dificultades y los retos del gobierno urbano en las siguientes categorías: Ordenamiento territorial, vivienda, economía, seguridad, ciudades frente al mundo y ciencia, tecnología e innovación.

Lo anterior, debido a que los asuntos que aquejan al país deben ser vistos desde los retos que plantea el gobierno urbano, teniendo en cuenta que las sociedades contemporáneas, caracterizadas por el aumento de la población, han cambiado su forma tradicional de agruparse; hoy día habita en grandes aglomeraciones urbanas y esto implica la reconfiguración del modelo de gobierno urbano que deje de lado el marco local institucional débil y camine hacia condiciones de gobierno que se adapten a las necesidades de la población.

Aclaramos que las observaciones aquí presentadas hacen alusión exclusiva a la postura de los expertos consultados y no representan la posición del IEU, que busca ser un canal de comunicación para abrir el debate académico sobre los temas fundamentales del gobierno urbano.

Descargue aquí el artículo completo

• Etiquetas: Campaña, Duque, elecciones, ordenamiento, Petro, Presidencia, propuestas
    3.3/5 Rating (3 votos)