Análisis de indicadores de densidad en el municipio de Manizales, Colombia

Publicado el Domingo, 26 Febrero 2023, en Divulgación académica, Destacados

Gustavo Adolfo Arteaga Botero** realiza un comentario sobre su artículo “Análisis de indicadores de densidad en el municipio de Manizales, Colombia", publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU de la UNAL de Colombia.

La densidad como característica física de los objetos es un concepto que toma relevancia en los estudios urbanos en la medida que el crecimiento de las ciudades marca el incremento de las magnitudes del desarrollo. Visto en las últimas décadas este incremento determina el sentido de un proceso para las ideas próximas al concepto, pero en la lectura tradicional, la que se asocia a las formas de ocupación del espacio urbano, hay sentidos que escapan, por lo tanto, proponer “indicadores” desde las referencias naturales de este concepto es un desarrollo metodológico que permite observar procesos particulares de las ciudades.

Entender la densidad como una afectación espacial sobre las superficies que componen lo urbano, hacen del atributo un tipo de relación o proporción. Lo denso señala una forma de ocupar el suelo urbano, lo que es visto como principio es condición fundamental para el marco normativo posterior a la Constitución Política de 1991. En ella se introduce para el ordenamiento territorial el “bien común”, pero en esta lectura lo relacionado con la densidad no es asociado a las complejidades que señalan las rutinas del desarrollo urbano tomando magnitud. En especial la idea de ciudad Latinoamericana sale de los marcos de observación de los instrumentos incorporados y algunos fenómenos como “lo denso” quedan limitados al significado de relación entre: cantidad de población y superficie ocupada.

Esta perspectiva señala la necesidad de integrar otros elementos como la forma en que la ciudad se produjo. La idea de lo denso permite este vínculo, pero obliga la construcción de insumos desde la lógica de traducir las variables implícitas en el desarrollo urbano. La naturaleza de otro tipo de variables, como las administrativas (la comuna y la estratificación), son parte fundamental de este método.

Visto como traducción, la construcción de estos insumos que asocian el poblamiento en lectura de proceso, o con referencia histórica, resulta de particular interés para desplegar el concepto. La perspectiva de: cómo se fueron dando las acciones administrativas según los procesos urbanos, resulta importante en el horizonte. Esta reflexión permite establecer referencias para procesos que pudieron estar ocurriendo sin ser advertidos por no tener un tratamiento normativo.

La densidad desde esta óptica, y según el método propuesto, permitió ver en Manizales procesos con antigüedad no referenciados y una alta proporción de población urbana movilizada por diferentes escenarios. Los resultados plantean la necesidad de diseñar otros campos de estudio en que las particularidades de las ciudades colombianas deben disponer de indicadores específicos compuestos por las condiciones propias del contexto de la producción. En este sentido la idea de densidad y sus indicadores están en espera de otros desarrollos metodológicos que según los atributos urbanos de las ciudades en el país aporte en el sentido de estudio de los procesos.

Si el lector desea mayor información sobre la temática expuesta en esta nota puede consultar el artículo “Análisis de indicadores de densidad en el municipio de Manizales, Colombia" publicado en la revista “Ciudades, Estados y Política” del IEU. Para ello puede ingresar aquí.

** Arquitecto, profesor de la Universidad Javeriana de Cali.

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Etiquetas: ciudades, indicadores, Manizales