Concentración de la tierra como elemento fundamental de la desigualdad urbana

Publicado el Lunes, 19 Noviembre 2018, en Divulgación académica, Destacados

Colombia dentro de su matriz histórico-cultural ha fomentado los procesos de desigualdad; uno de los factores esenciales tiene que ver con la concentración de la tierra, que ha demostrado una hiperconcentración de la propiedad.

Foto Flickr - Juan Carlos Hurtado

Así lo señaló Marisol Rojas, doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia en el programa 100 Expertos en Estudios Urbanos Dicen.

La académica señaló que a esta concentración de la tierra se le suma el conflicto armado en el país el cual agudizó el fenómeno a través de la generación del desplazamiento forzado, lo que obligó a las poblaciones a ubicarse en las áreas urbanas afectando directamente os procesos urbanos.

Las consecuencias de esto fueron el aumento significativo de la población en las ciudades capitales, el crecimiento de las ciudades secundarias y el nacimiento de nuevas ciudades. “Esto ha generado problemas de vivienda informal, prestación de servicios, educación y salud que por mucho rebasan la capacidad de planeación y desarrollo de las ciudades”, dijo.

Lo anterior plantea cuestionamientos sobre los mecanismos de ordenamiento en el territorio, los procesos de planeación y las responsabilidades que deban asumir los gobiernos para disminuir las brechas en las condiciones de vida de la población.

• Escrito por Paola Medellin

• Etiquetas: 100Expertos, conflicto armado, desigualdad, desplazamiento, inequidad, tierra
      5.0/5 rating 1 vote