Alinear planes de desarrollo con Agenda 2030, reto de la territorialización de los ODS en las ciudades

Publicado el Jueves, 03 Octubre 2019, en Divulgación académica, Destacados

La Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona presentaron el proyecto “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades de Colombia: metas territorializadas a 2030”, a través del cual contribuyen al cumplimiento de los 17 ODS de manera integral a nivel departamental y municipal.

Foro Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades colombianas / Foto IEU

Esta iniciativa tiene como objetivo la construcción de una herramienta que ayude a la estandarización y al monitoreo de indicadores, a la recolección de datos confiables y al establecimiento de metas ambiciosas para las ciudades de Colombia, así como ser un referente para el diseño de programas y políticas públicas en especial de cara a la definición de los planes de desarrollo a nivel local.

En el Foro realizado en la Universidad Javeriana, Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos, explicó que el principal reto para la territorialización de los ODS en las ciudades es la dificultad que existe para acceder a información local de calidad.

Por esto, el proyecto vio la necesidad de mejorar la calidad de la información, especialmente a nivel local, el fortalecimiento de los mecanismos de seguimiento y reporte, y finalmente la participación de todos los sectores de la sociedad.

Esta iniciativa de la Red Cómo Vamos y la Fundación Corona se construyó con base en el informe Los 5 retos urbanos, una publicación de estas corporaciones que contiene la línea base sobre el estado de los ODS en las ciudades del país en 2015. Estos retos son:

1. 1. Pobreza, informalidad y desigualdad

2. 2. Educación de calidad

3. 3. Cambio climático y resiliencia urbana

4. 4. Ciudades sostenibles e incluyentes

5. 5. Seguridad ciudadana, paz y coexistencia pacífica

El proyecto se aplicará en las 13 ciudades capitales que hacen parte de la Red y tres más que están en proceso de adición: Aburrá Sur, Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga Metropolitana, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Sabana Centro, Santa Marta, Quibdó y Yumbo.

Para desarrollar la propuesta se seleccionaron 50 indicadores, entre los indicadores del Conpes 3918 y los producidos por la Red de Ciudades Cómo Vamos:

Indicadores ODS RCCV

Esta herramienta disponible en http://redcomovamos.org/ods/ busca abrir un espacio de diálogo y discusión en las ciudades para la definición de metas al 2030. Metodológicamente, el instrumento establece rangos de desempeño para cada ciudad al 2030, a partir de su desempeño histórico y de la convergencia de las ciudades hacia metas como la nacional del Conpes 3918 u otros marcos urbanos internacionales.

Este rango de desempeño permitirá acompañar el progreso de cada ciudad hacia el cumplimiento de su meta, estableciendo 4 niveles de desempeño en formato de semáforo: Rojo para identificar inferior al nivel aceptable; amarillo correspondiente a aceptable; Verde claro para nivel superior al aceptable y verde oscuro para sobresaliente.

Participación en el Foro

En el Foro Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades colombianas también participaron Diana Alarcón, Coordinadora General de Asuntos y del Seguimiento a la Agenda 2030 del Gobierno de la Ciudad de México, quien compartió la experiencia de la ciudad en el cumplimiento de los ODS y la agenda de desarrollo sostenible que sigue la capital mexicana. Y Felipe Castro, director encargado del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, quien profundizó en la importancia de las ciudades para el desarrollo y su responsabilidad en la degradación del medio ambiente.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos conversatorios: el primero de ellos, Retos para la definición de metas de la Agenda 2030 con los ponentes anteriormente mencionados, junto a Mónica Villegas, gerente de Educación para la Participación Ciudadana de la Fundación Corona y con la moderación de Daniel Uribe, director ejecutivo de la misma entidad. Esta charla se enfocó en cómo crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de cumplir con los ODS; en el uso de la información el acceso a los datos y en la importancia de la articulación de los sectores públicos y privados en este proceso.

En el segundo conversatorio, Panel Experiencias y acciones sobre la territorialización de los ODS en ciudades de Colombia, participaron Juliana Gutiérrez, directora general de la Organización Low Carbon City; Darío Hidalgo, promotor y practicante de la movilidad sostenible; Jenifer Colpás, directora ejecutiva de la Organización Tierra Grata; Sandra Pinzón, directora ejecutiva de la Corporación Basura Cero y María Claudia Peñas, directora del Programa Cartagena Cómo Vamos (moderadora).

Escrito por Paola Medellín

• Consola de depuración de Joomla!