Imagen programa radial UN AnálisisPor: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. UN Radio.

Los invitados al programa radial discuten sobre el cobro de valorización e impuesto predial que actualmente se ejecutan en Bogotá.

Abordan los temas de la difícil situación de la clase media en cuanto al peso de subsidiar a la clase social que no puede pagar los cobros prediales y la falta de claridad en las fechas de cobro para el primer semestre del año 2013. Analizan el proceso que ha tenido la valorización en Bogotá, la cual inicialmente fue propuesta desde el Acuerdo 180 de 2005 (Valorización con beneficio local) como medida transitoria y que tuvo atrasos en su cobro en la Alcaldía de Samuel Moreno, lo que llevo a la actual crisis de la Alcaldía de Gustavo Petro.

El problema con el cobro de valorización, identificado por los invitados, es que existe un problema en la fórmula matemática del cobro, por lo que desde la Alcaldía Mayor se sugirió hacer un cambio en el Acuerdo 180 y eliminar el acuerdo 451 utilizando un esquema inequitativo donde solo se cobraba a los estratos 4, 5, 6 y parte del tres, lo cual afirma Oscar Borrero, va en contra de la legislación, pues ésta establece que el cobro se debe realizar de acuerdo con el efecto de la valorización y la capacidad de pago de los ciudadanos. Es decir, el cobro debe ser equitativo de acuerdo a las variables de densidad, estrato social, características del predio y distancia (que aún está en discusión). Finalmente se abordan cuales serían las posibles soluciones para realizar los cobros y financiar la construcción de infraestructura vial y no utilizar los recaudos de valorización para reparar lo que ya está hecho.

El programa radial contó con la participación de Oscar Borrero, profesor de la Especialización en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina del Instituto de Estudios Urbanos, IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

Escuchar el programa radial.

_ _ _
Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. UN Radio (2013, abril 2). Valorización y predial [Bogotá]. UN análisis. Bogotá D.C.: UN Radio. Recuperado a partir de: http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-22.html#.UWLQiaNO49Q.delicious