Imagen Debate_CienciaPor: Corporación Canal Universitario de Antioquia.

El Debate de la Ciencia es presentado por Carlos Alberto Patiño, profesor titular y director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Sergio Gaviria Melo, doctor en pedología de la Universidad de Nancy, Francia, aborda el tema de la distribución de agua y captación en Bogotá basado en el sistema hídrico implementado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El doctor Melo es químico de la Universidad Nacional de Colombia, Profesor Asociado del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia y ha sido Subdirector Científico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.

En este capítulo se entabla el tema de la distribución del agua en Bogotá y la condición especial que tiene su sistema hídrico en cuanto a la capacidad de recolección de las fuentes externas de las cuales se abástese. Se abordan los problemas de sostenibilidad del sistema en caso de una crisis hídrica, por lo que el Doctor Melo habla de las propuestas de carácter político sobre la ampliación del caudal que llega desde la reserva del Chingaza con el fin de lograr una densificación poblacional en la Sabana, a lo cual indica que esto implicaría asumir un riesgo en la contaminación de las fuentes de abastecimiento, además de los peligros y costos que presumiría el aumento del caudal teniendo en cuenta las condiciones de suelo y peligro tectónico de la zona. Por último hace una comparación entre los modelos de sistema hídricos implementados en México y Argentina con el modelo Bogotano.

Ver entrevista.

Referencia bibliográfica: Sergio Gaviria Melo en el Debate de la Ciencia. (2013, enero 21). Debate de la ciencia. Bogotá D.C.: Canal Click. Recuperado a partir de: http://www.youtube.com/watch?v=PAcEYGm2TVw