Mapa BucaramangaPor: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

Bucaramanga tiene un déficit de 36 mil viviendas en todos los estratos.

Solamente en el estrato 1 y 2 el déficit alcanza las 13 mil viviendas. Con estas cifras inició su presentación en el Debate Política de vivienda. Visión nacional vs impacto urbano, la directora de vivienda de Bucaramanga, Silvia Johanna Camargo.

Entre los puntos que más destacó la ingeniera Camargo está el impacto altamente positivo que para su ciudad ha tenido la política de vivienda del Gobierno Nacional, “Esta política de vivienda gratuita nos ha solucionado un poco los problemas que tenemos que entrar a solucionar como el déficit de vivienda y logramos un proyecto de 1.362 viviendas y otro de 810.”

En su concepto, la política de vivienda impulsada desde el nivel central es favorable para los municipios pequeños como Bucaramanga, en los que no hay suficiente promotores de vivienda de interés social ni vivienda de interés prioritario, y por ende la carga para la administración municipal es muy alta.

De acuerdo con lo expuesto por la ingeniera, Bucaramanga tiene tres grandes problemas en materia de vivienda y hábitat: el déficit, la segregación y los asentamientos. Resaltó también la importancia de que municipios como el suyo se enfoquen en estrategias de mejoramiento integral barrial y no solamente en construcción de vivienda nueva. ”La renovación urbana y el mejoramiento integral barrial son importantes para ayudar a armonizar los problemas de vivienda.”

Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2013, marzo 30). Déficit, segregación y asentamientos, principales problemas de Bucaramanga en materia de vivienda. Sitio web del Instituto de Estudios Urbanos IEU. Universidad Nacional de Colombia.

Mapa: Zona urbana de Bucaramanga a través de Google Mapas. [en línea]. [consultado 30 mar. 2013]. Recuperado a partir de: http://tinyurl.com/d6qfsuy