Vista Bogota_Desde_El_Codito_2011Por: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

En el marco del Debate Política de vivienda. Visión nacional vs impacto urbano, realizado el miércoles 13 de marzo por el Instituto de Estudios Urbanos, IEU de la Universidad Nacional de Colombia, el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila, reconoció que los obstáculos que ha encontrado el Distrito en los temas de vivienda han sido con el Ministerio de Vivienda, no con el Gobierno Nacional.

Según el Secretario, los problemas con la nación radican en que la actual administración Distrital concibe la vivienda como una forma de construir sociedad, mientras que el Gobierno Nacional la concibe como un negocio. Señaló también que la Ley 1537 al aumentar el margen de topes entre la vivienda de interés prioritario (VIP) y la vivienda de interés social está dificultando aún más la construcción de vivienda VIP. Eso sin contar con el hecho de que el precio del suelo en Bogotá hoy está alcanzando cerca del 25% del precio total de un inmueble, cuando lo normal es que se ubique entre el 8% y el 9%.

Finalmente resaltó la importancia de defender la Ley 388 de 1997, como la única ley que ha recogido de manera integral una política de ordenamiento territorial y le hizo un llamado al Gobierno Nacional para trabajar juntos el tema de vivienda “Quisiera que negociáramos, quisiera que revisáramos, que bajáramos un poco algunas de las arrogancias de parte y parte. Que cambiáramos el discurso y buscáramos la posibilidad de construir pensando en que necesitamos generar vivienda de interés prioritario.”

Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2013, marzo 22). Localizar 8.000 viviendas de subsidio pleno en un solo predio, en el extremo de la ciudad es un verdadero crimen. Es crear un gueto de pobreza: Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación. Sitio web del Instituto de Estudios Urbanos IEU. Universidad Nacional de Colombia.

Fotografías: Colmenares Moreno, W. E. (2011). Bogotá desde sus cerros nororientales.