Mapa-Medellin 1950Por: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

El Director de Planeación de Medellín, Arquitecto Jorge Alberto Pérez, en sus intervenciones en el Debate Política de vivienda. Visión nacional vs impacto urbano, hizo un análisis técnico y de fondo sobre los problemas estructurales que tiene el país en materia de vivienda y hábitat, y en la concepción total de ordenamiento territorial.

De acuerdo con sus disertaciones, uno de los primeros llamados que se debe hacer es mirar el asunto de vivienda en términos de integralidad, “En Colombia, normalmente, cuando hablamos de vivienda nos remitimos mucho al hecho físico y al problema del costo y se menosprecia o se deja en un segundo nivel el hecho de que la vivienda en sí misma y el hábitat son la ciudad, y que tienen una dimensión social y política tremendamente compleja y que reclama una estrategia profunda de Estado. En mi opinión la forma como producimos vivienda termina siendo la forma como producimos ciudad y se convierte en una estrategia de ordenamiento del territorio”

Así mismo, el encargado de Planeación de la segunda ciudad más importante y quizá más compleja del país en materia de ordenamiento del territorio, afirmó que aunque en el país hay legislación en ordenamiento territorial, aún no hemos logrado ingresar a la cultura del ordenamiento territorial. Al respecto señaló “Seguimos en estatutos reguladores, códigos reguladores y no planes de ordenamiento territorial. Medellín no tiene un plan de ordenamiento territorial, tenemos un estatuto de regulaciones empaquetado en formato de plan de ordenamiento.”

Destacó también el arquitecto Pérez Jaramillo la necesidad de que la política de vivienda del Estado no sea únicamente para la vivienda de interés prioritario y la vivienda de interés social, pues en su concepto en el país tampoco hay un modelo de hábitat para la vivienda de estratos altos.

Desde su mirada de experto urbanista, pero también de funcionario de la actual administración de Medellín, el arquitecto identifica dos visiones enfrentadas. Por un lado el tema de equidad, integralidad, largo plazo, estructura urbana, estabilidad y sostenibilidad; y en contraposición la coyuntura, la segregación social, los tiempos políticos y las inmediateces. En sus palabras “Estamos gobernando fenómenos metropolitanos del siglo XXI con instrumentos del siglo XIX.”

Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2013, marzo 20). Estamos gobernando fenómenos metropolitanos del siglo XXI con instrumentos del siglo XIX: Jorge Alberto Pérez, Director de Planeación de Medellín. Sitio web del Instituto de Estudios Urbanos IEU. Universidad Nacional de Colombia.

Imagen: Plano del Plan piloto de Medellín de 1950 Wiener y Sert, 1950 - Concejo de Medellín. En: Estrada Gil, Luisa Margarita (2012) El parque barrial en la planeación y configuración urbana de Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.