Sitio web Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. Recuperado a partir de: http://www.minvivienda.gov.coPor: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

El Director del Instituto de Estudios Urbanos, profesor Carlos Alberto Patiño, resumió a través de su cuenta de Twitter (@capatinov) el pasado miércoles 13 de marzo, lo que para él traduce la ausencia del Ministro y del Viceministro de Vivienda en el Debate Política de Vivienda. Visión nacional vs Impacto urbano, “Ministro y Viceministro de vivienda al parecer le temían un debate con los responsable de vivienda en ciudades grandes del país.” (sic)

Y esa es de cerca la percepción general que dejó en el auditorio presente y en los secretarios y directores de administraciones municipales invitadas, el anuncio a última hora del Viceministro de Vivienda de no poder asistir a la invitación que hasta la mañana del miércoles había reconfirmado.

La ausencia de las cabezas del sector en el país, que quiso ser solventada con la delegación del arquitecto Alonso Cardona, Subdirector de políticas de desarrollo urbano y territorial del Ministerio, generó aún más inconformidad en el auditorio. Los problemas que están enfrentando las ciudades complejas como Bogotá y Medellín con la expedición de la Ley 1537 y sus decretos derivados deben ser confrontados con los responsables directos del Gobierno Nacional. En palabras del Secretario Distrital de Planeación “Tendríamos que pensar seriamente si es el Ministerio de Vivienda o es el Ministerio de Ambiente, quién es el que tiene que trabajar con nosotros de manera seria en la construcción de una política de poblamiento y una política de desarrollo regional serio. Que nos permita a todos avanzar en esos temas.”

En el mismo sentido el Director de Planeación de Medellín, Jorge Pérez señaló “Es comprensible como decía Alonso, que 1003 municipios no se pueden regular de manera puntual, pero cuando estás hablando del 60% de la población en fenómenos metropolitanos y del 20% de la población nacional en las grandes ciudades, yo creo que está bien sentarse con algunas de las grandes ciudades y discutir el tema de una manera diferenciada. No es lo mismo Guapi que Bogotá, no es lo mismo Anorí que Medellín.”

Referencia bibliográfica: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos IEU. (2013, marzo 19). Ministro y Viceministro de Vivienda no debaten la política del sector con las administraciones municipales. Sitio web del Instituto de Estudios Urbanos IEU. Universidad Nacional de Colombia.

Imagen: Sitio web Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. Recuperado a partir de: http://www.minvivienda.gov.co