Imagen Debate_Politica_Vivienda

Por: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

¿Hasta dónde y de qué forma ha impactado a las ciudades colombianas y sus gobiernos la política de vivienda del actual Gobierno Nacional?

Representantes del Gobierno Nacional y de los gobiernos de las principales ciudades del país se encontrarán el próximo miércoles 13 de marzo en el Debate Política de vivienda. Visión nacional vs Impacto urbano, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del programa Controversias Urbanas, espacios académicos del Instituto.

En el Debate se presentará la visión e implementación de la política de vivienda, tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos locales, poniendo sobre la mesa los aspectos más polémicos de la Ley 1537 de 2012, sus aciertos y sus dificultades para cumplir el objetivo primordial de reducir el déficit habitacional de la población más pobre del país.

Se contará con la participación del Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, del Secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila Calderón, del Director de Planeación de Medellín, Jorge Alberto Pérez y de la Directora de Vivienda de Bucaramanga, Silvia Camargo.

La actual política de vivienda de interés social del Gobierno Nacional, además del subsidio familiar de vivienda y de los subsidios a la tasa de interés para adquisición de vivienda de interés social -ya tradicionales en la política pública nacional- ha introducido una nueva estrategia dirigida al segmento más vulnerable de la población, que por sus condiciones de extrema pobreza, desplazamiento forzado, localización en zonas de riesgo o víctimas de desastres naturales, se ha visto excluido de los beneficios de la política de vivienda durante las últimas décadas.

La nueva estrategia del Gobierno reconoce que la población más pobre del país requiere de un subsidio correspondiente al valor de la solución, que la Nación, los municipios y los departamentos tienen responsabilidad compartida en la financiación de estas soluciones, y que es necesario que el Estado promueva y desarrolle un programa de construcción de estas viviendas para garantizar la oferta y lograr las metas propuestas (100.000 soluciones).

No obstante, la implementación de esta novedosa propuesta de gestión de política pública requiere un trabajo articulado entre las autoridades de los distintos niveles territoriales. Una sintonía política y técnica que impacta directamente el desarrollo de vivienda de interés social en los territorios. Si existe o no la sintonía requerida para el éxito de la política pública, será la conclusión que nos dejé este Debate.

Fecha: 13 de marzo de 2013.
Lugar: Calle 25 B N° 69A - 50 - Salón La Cabrera, Hotel Capital.
Hora: 6:00 p.m. – 8:30 p.m.

Evento sin costo
Cupos limitados.
Entrada con invitación.

Preinscripciones hasta el 11 de marzo de 2013.

Preinscríbase haciendo clic aquí

Su inscripción será confirmada a través de correo electrónico.

Mayor información:
Instituto de Estudios Urbanos