Planta Gas_ArgeliaPor: Carlos Alberto Patiño Villa

El ataque a una planta de gas en el sureste de Argelia es una consecuencia lógica del ingreso de Francia a la guerra y representa apenas el inicio de una confrontación internacional más abierta propiciada por Al Qaeda y sus aliados.

Una década después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y a casi dos años de la eliminación en Pakistán del fundador y emir supremo de Al Qaeda, Osama bin Laden, esta organización continúa actuando, y quizá incluso más fortalecida, en diversas partes del mundo islámico.

La guerra en Irak fue para Al Qaeda un período crucial de experiencia y formación de nuevos cuadros de combate, en lo que se considera la escuela de las nuevas insurgencias islámicas. En ese país, pasado el régimen de Sadam Hussein, las acciones terroristas y las divisiones religiosas han impedido la construcción de un nuevo Estado con institucionalidad fuerte.

Pero más allá de estas experiencias, Al Qaeda ha logrado diseminarse por regiones como el norte y el centro de África y allí ha actuado a través de sus grupos locales y en alianza con organizaciones locales.

El impulso más importante recibido para emprender nuevas acciones de guerra en nombre del islam radical y para buscar la imposición de la sharia fue el de las rebeliones árabes. En Libia, por ejemplo, al caer Muamar Gadafi y sus milicias se 'liberaron' miles de armas. Al Qaeda, al no verse limitada y en cambio sí muy legitimada, se asoció, entre otros, con las milicias islamistas de los tuaregs, dejando de lado a los tuaregs moderados y permitiendo que el liderazgo político-militar lo tomaran Ansar Dine y la escisión radical de Al Qaeda, del Movimiento por la Unidad, y Yihad en África del oeste.

Estas alianzas se proyectaron con ánimo geopolítico, y con base en diferentes redes tribales tuaregs, se lanzó el ataque contra el Estado de Mali, separando la parte norte, donde se encuentra la histórica ciudad de Tombuctú. La guerra iniciada produjo como resultado, y en medio de la confusión política en Mali, que la federación de rebeldes diera lugar a la proclamación del Estado de Azawad el 6 de abril del año pasado.

El modelo asumido para este nuevo Estado, que hasta ahora no cuenta con reconocimiento diplomático, es del Afganistán de los talibanes, a quienes los rebeldes, especialmente los de Ansar Dine, asumen como su principal referencia islámica, política y militar.

Carlos Alberto Patiño Villa
Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia
Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia

_ _ _