Caratula-simposio-valorizacion-2012Los próximos días 17 y 18 de abril, en el auditorio de la Hemeroteca Nacional se llevará a cabo el simposio “Técnicas y modelos de contribución de valorización. Experiencia nacional e internacional”, organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público (IEMP), el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional y con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy.

oscar borrero-2011-foto“La contribución es un instrumento para el desarrollo de las ciudades utilizado en el Colombia desde 1921, es el país con mayor experiencia en Latinoamérica utilizando este sistema de obras a cambio de valorización. La mayor parte de las ciudades del país han desarrollado sus vías y avenidas por este sistema. Según encuestas, los ciudadanos aceptan pagar la contribución por valorización, y  es reconocido como un impuesto amable, porque tiene relación directa con los beneficios en sus inmuebles y en la movilidad que el ciudadano obtiene. En este simposio se presentarán experiencias colombianas y americanas para mejorar nuestro sistema de cobro y captación del tributo”, afirmó Óscar Borrero, conferencista invitado al evento, y fundador de la firma Borrero Ocho y Asociados Ltda.

Sobre sus expectativas del evento, Borrero dijo “esperamos intercambiar con otros países y con las demás ciudades colombianas los métodos y sistemas para repartir el cobro, para determinar la valorización generada y para medir la capacidad de pago del contribuyente. Los modelos que se aplican en Colombia difieren mucho entre sí. Se pretende obtener información para proponer una legislación apta para el siglo 21 y mejorar las experiencias hasta ahora tenidas”.

DanieDaniel-Perez-2012l Enrique Pérez, maestro en urbanismo con mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México, es uno de los conferencistas internacionales que participarán del simposio, declaró que se trata de “un instrumento para el desarrollo urbano que tiene como función principal capturar parte de la plusvalía generada por la sociedad en su conjunto por medio de obras públicas. Esto permite que los gobiernos locales cuenten con otras fuentes de financiamiento, las cuales cumplen con los principios fiscales de equidad y progresividad. Adicionalmente, se trata de un instrumento de justicia social, puesto que obliga a quien se beneficie por la realización de una obra pública, pagar por lo que está recibiendo”.

“El simposio es una gran oportunidad para conocer de primera mano las experiencias y planteamientos más recientes sobre la contribución por valorización en Colombia, país que es ampliamente reconocido en América Latina por dicho instrumento. Adicionalmente, considero que será muy enriquecedor el conocer otras experiencias internacionales sobre este tipo de contribuciones, lo cual permitirá un intercambio muy útil para todos los participantes”, finalizó.

El evento contará con la participación del Procurador General de la Nación, la Secretaria de Planeación de Bogotá, la Directora del IDU, y los directores de Fondos de Valorización de Medellín, Cali, Bucaramanga y Manizales, así como  expertos internacionales de USA,  México, Ecuador y Brasil, entre otros.

Los interesados en participar en el simposio “Técnicas y modelos sobre contribución de valorización” recibirán más información a través de los correos electrónicos

simposio_valorizacion@institutodeestudiosurbanos.com

iemp@procuraduria.gov.co,