Lazamineto observatorios-30-11-11-FotoUna nueva herramienta gratuita de consulta para la ciudadanía y para las actividades que adelanten las alcaldías locales de Engativá y Chapinero fue presentada con el apoyo de la UN.

Se trata de dos nuevos Observatorios Urbanos mediante los cuales la ciudadanía se puede enterar sobre los planes de inversión y de gestión local de los funcionarios. Estos fueron presentados por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, con la participación de voceros de las alcaldías e investigadores de Institución.

El coordinador de los observatorios, Giovanny Jiménez, investigador del IEU, dijo a la Agencia de Noticias UN que la herramienta de consulta utiliza la plataforma de la Universidad y por tanto el costo para las alcaldías locales es marginal. “Los ciudadanos no tendrán que pagar para ingresar a las direcciones establecidas”, dijo.

Las direcciones son www.observatoriolocaldeengativa.info, para Engativá. Para Chapinero se accede a www.oisel.info.
Jiménez indicó que el programa busca convertirse en una herramienta de gobierno que contribuya a mejorar la gestión pública local y visualizarla frente a la ciudadanía de manera regular a través de internet.

El investigador reveló que para llegar al desarrollo de los observatorios se partió de tres problemas identificados en cuanto a la gestión local: problemas en la información, fallas en la medición de la gestión y problemas en el seguimiento. “Por ejemplo, un desgaste enorme detectado es que cada alcaldía debe presentar el mismo informe con cinco formatos diferentes a los organismos de control, Planeación, Hacienda, y se deja de lado lo esencial, que es atender a los ciudadanos”, dijo.

Entretanto, el director del programa e investigador del IEU, Paul Bromberg, aseguró que el reto de la descentralización se está perdiendo en Bogotá, porque autoridades, ciudadanía y medios de comunicación no le dan la importancia debida al tema.“Hoy ser alcalde de Pereira es más fácil que ser alcalde de la localidad de Kennedy. La razón es porque al alcalde de Pereira lo conoce todo el mundo porque los medios están pendientes y su labor se visibiliza más. Al de Kennedy no tanto”, advirtió.

En su análisis indicó que al grave problema gerencial que vive la ciudad, como hallar la forma de proveer los servicios y bienes comunes a 7 millones de personas, hay que combinarle las tres escalas en las que se debe desarrollar dicho gobierno, es decir la regional, la metropolitana y la vecinal, o la de barrio, donde se articulan estos observatorios, como una forma de pasar de la teoría a la práctica, al empoderar al ciudadano de decisiones fundamentales para su presente y futuro.

La plataforma tecnológica permitirá brindar el servicio de captura, recopilación, georreferenciación, análisis y publicación en línea de información relacionada con la gestión pública de cada localidad para que la ciudadanía esté debidamente informada.

Para Alexandra Montoya, delegada de la Alcaldía de Engativá, los observatorios, que utilizan las nuevas tecnologías, son una puerta abierta para que la ciudadanía pueda conectarse con la misma autoridad y conocer de primera mano los resultados y aspectos centrales de su gestión. De igual manera piensa el alcalde encargado de Chapinero, Julio César López, quien manifestó que la herramienta descrita significa pura participación.

Los observatorios permitirán identificar con precisión las acciones que adelantan las localidades en temas de empleo, seguridad, convivencia, control urbanístico, participación e inversión pública de acuerdo con las competencias que les han sido asignadas.

Fuente: Ciudadanía, ahora con herramienta para conocer gestión local [En línea]. Agencia de noticias UN [Consultado el 2 de diciembre de 2011].  Disponible en: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/ciudadania-ahora-con-herramienta-para-conocer-gestion-local/index.html