Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Las acciones humanas sobre el paisaje no son casuales ni descontextualizadas. El paisaje se crea como el producto de una particular noción de territorio y de territorialidad. Un paisaje no se puede establecer por decreto; habría un gravísimo problema epistemológico y termodinámico.


Un paisaje es un producto social, un producto histórico y una expresión de las relaciones políticas en el seno de una sociedad: el paisaje es la base de los sentimientos de pertenencia y de identidad.

Los cambios abruptos del paisaje son violencia; implican que una particular noción de territorio se impuso sobre otras, que una particular forma de concebir la vida apabulló a otras sin permitirles decidir, disminuyendo sus márgenes de libertad para tomar las decisiones de cambio consecuentes.


Hay una larga historia de discusiones sobre las desventajas de la expansión de Bogotá en su borde norte, debido a que se tomarán acciones irreversibles: la destrucción de suelos de excelente calidad para la agricultura, la destrucción de los restos de una obra de ingeniería hidráulica de proporciones increíbles, hecha por los Muiscas mucho antes de la llegada de los europeos; un sistema de canales y terrazas que permitía controlar las inundaciones y evitar las sequías, a la vez que mantenía proteínas y demás alimentos cerca de los lugares de vivienda.


Será también la destrucción de uno de los últimos relictos de bosques propios de las zonas bajas del altiplano, cuyos fragmentos se encuentran dispersos entre los cerros orientales cerca de Torca, el piedemonte de los cerros de Suba, y las áreas inundables adyacentes al río Bogotá.


El profesor van der Hammen, por ejemplo, lideró estudios y discusiones de expertos para establecer la necesidad de crear una franja de conexión entre estos parches de joyas boscosas bogotanas; establecieron que se requería disponer de cerca de 800 metros de ancho en esa franja continua entre los cerros orientales y el río, para que pueda cumplir con su objetivo de revitalizar y recuperar esos tesoros de la vida que se pierden por desidia e ignorancia y ofrecerlos para el disfrute público.


Gerardo Ardila

Director del centro de estudios urbanos de la Universidad Nacional. El texto es parte del Homenaje a Thomas van der Hammen. Recuperación http://www.eltiempo.com/colombia/cundinamarca/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5575136.html Julio 3 de 2009.

Compartir en:

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos