Imagen Nota informativa Debate Ordenamiento TerritorialPor: Instituto de Estudios Urbanos IEU.

¿Tiene el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, eficacia, poder y futuro como instrumento de política de Estado?

Representantes de gobiernos municipales y expertos nacionales de reconocidas instituciones públicas y privadas debatirán sobre la eficacia y el poder real sobre las ciudades del instrumento de política de Estado conocido como Plan de Ordenamiento Territorial, POT. El Debate, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos, IEU de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del programa Controversias Urbanas, espacios académicos del Instituto, se realizará el próximo 22 de mayo de 2013 en Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, fue creado por la Ley 388 de 1997 como un instrumento de planificación municipal y distrital, que como complemento al Plan de Desarrollo fija decisiones de política territorial de largo plazo “para orientar la utilización, transformación y ocupación del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.1

De acuerdo con lo establecido en la Ley, el POT es un instrumento que define “objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo” en el largo plazo (por lo menos 12 años), para asegurar el cumplimiento de la función pública del urbanismo, la función social de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y beneficios del desarrollo urbano.

Pese a lo establecido en la Ley, la mayoría de los planes de ordenamiento adoptados por los municipios se centran en la expedición de normas urbanísticas - muchas copiadas de ciudades grandes que no corresponden a las condiciones del municipio - dejando de lado la definición de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas y actuaciones armonizadas con los objetivos y estrategias ambientales, culturales, económicas y sociales; que fue el objetivo fundamental para cambiar los anteriores códigos de urbanismo por los POT. Adicionalmente, en la mayoría de los casos el objetivo de planificación de largo plazo se ve truncado por la pretensión de cada nueva administración de modificar el POT para trazar su visión política de ciudad y desarrollar sus propios proyectos, desconociendo decisiones previas sobre obras e intervenciones urbanas estratégicas que se incluyen en el POT (caso de Avenida Longitudinal de Occidente, modificación o cambio de fases de transmilenio, metro pesado, entre otros).

En la actualidad, algunas ciudades colombianas se encuentran en un momento coyuntural en materia de ordenamiento territorial. En algunas de ellas, la planeación y ordenación del territorio para afrontar los próximos años está en pleno desarrollo, con revisiones y modificaciones al POT actual, y en otros casos con replanteamientos estructurales de fondo del modelo de ciudad.

Esta coyuntura que marcan las principales ciudades del país plantea para la sociedad una pregunta inicial que debería producir una reflexión profunda sobre el gobierno de las ciudades, ¿es el POT el instrumento eficaz, con suficiente poder y perspectiva de futuro, que requieren las ciudades colombianas para enfrentar las actuales dinámicas de gobierno urbano?

Para iniciar este análisis y avanzar en la reflexión, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia ha convocado a este Debate al Departamento Nacional de Planeación, las administraciones de Bogotá, Medellín y Pereira, y expertos profesores e investigadores del país.

Invitados:

• Gerardo Ardila Calderón, Secretario, Secretaría Distrital de Planeación, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Jorge Pérez Jaramillo, Director, Departamento Administrativo de Planeación, Alcaldía de Medellín.
  • Luis Fernando Montes Posada, Coordinador Plan de Ordenamiento Territorial, Alcaldía de Pereira.
  • María Eugenia Ramos Villa, Directora Departamental de Planeación, Gobernación de Antioquia.
  • Augusto Pinto Carrillo, Subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano, Departamento Nacional de Planeación.

Comentarista invitado:

• Humberto Molina, Experto en planeación urbana y regional.

Moderación:

• Edna Cristina Bonilla Sebá, Ex Secretaria Distrital de Hábitat. Profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

Fecha: 22 de mayo de 2013.
Hora: 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
Lugar: Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. Edificio Uriel Gutiérrez.
            Universidad Nacional de Colombia.
            Carrera 45 no 26 - 85. - Bogotá D.C. - Colombia.  (Ver mapa ubicación)

Entrada libre con previa inscripción.
Cupos limitados.

Inscripciones hasta completar el cupo máximo de participantes.

Imagen Inscripcion_Evento

Haga clic aquí para inscribirse.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Mayor información:
Instituto de Estudios Urbanos
Tel.: 3165000 Ext.: 10846 - 10854 - 10858.

Referencia bibliográfica:

1 Colombia. Congreso de la República. Ley 388 de 1997. Por la cual se modifica la Ley 9a. de 1989 y la Ley 3a de 1991 y se dictan otras disposiciones [Ley de Ordenamiento Territorial] (1997).