En el proyecto Debates de Gobierno Urbano hemos abordado en 2011 el tema de renovación urbana, a través de varios talleres de discusión. El foro abierto al público realizado el 5 de abril de 2011 tuvo por objeto revisar las políticas y proyectos de ley nacionales, como contexto a las políticas de renovación. La sorpresa estuvo en la escasa atención que se está prestando a la ciudad construida, sea en renovación, consolidación o mejoramiento.

La política nacional se centra en los macroproyectos asumidos como intervenciones de gran escala, con mecanismos ad-hoc en su concepción y aprobación que desvirtúan y debilitan el ordenamiento territorial municipal con la excusa de agilización de  trámites y producen una eliminación virtual de la clasificación del suelo asumida como  límite y factor organizador del crecimiento urbano bajo el argumento de la necesidad –no justificada- de incrementar el suelo urbanizable.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Jorge Iván González y María Mercedes Maldonado, investigadores del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; Samuel Jaramillo, profesor del CEDE-Universidad de los Andes; Clemencia Escallón, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y coordinadora de la “Mesa VIS Diego Echeverri” y Alejandro Florián, Director Regional para América Latina del Center on housing rigths and evictions, COHRE.  Consulte aquí la publicación No. 8 con las conclusiones del foro

Este proyecto es realizado por el El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia en cooperación con el Lincoln Institute of Land Policy,   con el apoyo del programa Bogotá Cómo Vamos y la revista Semana.