La visión de los afectados por los proyectos de renovación urbana, será el último tema abordado este semestre en el ciclo de talleres del proyecto Debates de Gobierno Urbano, el cual  se realizará el martes 31 de mayo.

En esta segunda fase del proyecto, los debates se concentraron en discutir las posibilidades y conflictos relacionados con la renovación urbana, manteniendo el marco de discusión sobre los procesos de crecimiento urbano y la relación entre política del suelo y de vivienda. Especialmente se discutieron: Los procesos de renovación urbana en Bogotá, la expropiación en procesos de renovación urbana, la  producción legislativa y política de vivienda,  el plan nacional de desarrollo y el proyecto de ley dirigido a promover la oferta de suelo urbanizable, y las condiciones requeridas, para construir vivienda de interés prioritario en proyectos de renovación urbana.

Este proyecto que se desarrolla a través de talleres y foros desarrolla, desde el año pasado, en alianza con el Lincoln Institute of Land Policy, el programa Bogotá Cómo Vamos y la Revista Semana, ofrece un espacio de discusión en el que participa un grupo de personas con diferentes vinculaciones institucionales y trayectorias, con el propósito de ampliar la comprensión de los temas y de producir análisis y propuestas para enriquecer el debate público en torno a la implementación de las políticas de ordenamiento territorial y suelo en Colombia y en particular en Bogotá.

Las memorias de los talleres y foros se  podrán consultar en www.institutodeestudiosurbanos.info. El objetivo de este documento es el de ampliar la base de discusión involucrando a otros actores, quienes encuentren en las publicaciones los argumentos fundamentales que respaldan las diversas posiciones y las conclusiones establecidas.

Participarán como expositores Luis Fernando Garzón, edil de la localidad de La Candelaria, quien presentará una visión general del Plan Centro; y Fernando Cortés, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional, quien realizará una presentación sobre una propuesta para desarrollar un proyecto de urbanismo solidario en el sector San Martín en el centro de Bogotá.