Bogotá D.C., abr. 11 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Los ponentes en el debate del IEU llamaron la atención para que Plan de Desarrollo Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano (en trámite en el Congreso) haga énfasis en el problema de vivienda que afronta el país.
Clemencia Escallón, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, señaló: “Aunque la estrategia de escala de proyectos que propone el Plan es interesante y necesaria, no debe ser la única, porque está vinculada a escenarios de mercado y difícilmente cubrirá toda la demanda en el tema”.
Por otro lado, Samuel Jaramillo, también de la Universidad de Los Andes, comentó: “Las condiciones de vivienda siguen siendo muy deficientes en el país y la informalidad, que es muy grande, es costosa para el Estado. Esta política tiene algunos aspectos positivos como la decisión del gobierno de hacer mayor esfuerzo fiscal, pero no es suficiente para generar mayor cobertura”.
Agrego también: “En términos generales, la política anunciada acentúa un modelo de muchas falencias, un sistema orientado a garantizar la acumulación de grandes promotores de vivienda”.
En cuanto al tema vivienda social, una de las conclusiones del evento es que el mecanismo de subsidio a compradores ha demostrado limitaciones, como su reducido alcance en los sectores de más bajos ingresos.
Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, destacó que este análisis integral de la política de vivienda tendrá repercusiones importantes en las discusiones que actualmente tienen lugar en el Congreso”.
“Más adelante tendremos un foro dedicado a escuchar la voz de los damnificados por estos proyectos macro de vivienda y desarrollo”, concluyó el director del IEU.
Fuente:Analizan Plan Nacional de Vivienda . En: Agencia d Noticias UN. [en línea]. [consultado  abril 11 2011]. Disponible en: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/analizan-plan-nacional-de-vivienda/

Fuente: Analizan Plan Nacional de Vivienda . En: Agencia de Noticias UN. [en línea]. [consultado  abril 11 2011]. Disponible en: www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/analizan-plan-nacional-de-vivienda/