Divulgación académica

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano por el Consejo de Sede de la U.N. Bogotá

23 Febrero 2018

Consejo de Sede Bogotá de la U.N.

El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentó ante el Consejo de Sede Bogotá la Maestría en Gobierno Urbano, cuya creación se obtuvo el pasado 1 de diciembre mediante acuerdo 261 del 2017 del Consejo Superior Universitario.

"La impresión 3D es una ventana hacia el futuro"

19 Febrero 2018

Impresión 3D: Foto IEU

Así lo considera Cristian Silva, estudiante de Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y líder del proyecto ‘Give me five’, que dona prótesis de mano impresas en 3D a niños y adultos de escasos recursos.

Los problemas de la estratificación en Bogotá

16 Febrero 2018

Foto IEU

Este sistema no está funcionando en la medida en que su implementación no cumple con los dos objetivos fundamentales: garantizar la sostenibilidad del pago de subsidios a los servicios públicos y tener una efectiva redistribución.

Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes no es un fenómeno ajeno a los territorios urbanos

14 Febrero 2018

Informe: Una guerra sin edad

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la investigación “Una guerra sin edad: Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano” que presentó el Centro Nacional de Memoria Histórica, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF.

¿Qué territorio queremos? El reto de los nuevos POT en Colombia

12 Febrero 2018

¿Qué es un territorio sostenible?

La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), tiene el gusto de compartir el siguiente ensayo publicado en el volumen 4, número 2.

Validación de los resultados de los Diálogos Ciudadanos en el AMVA

08 Febrero 2018

Validación Diálogos Ciudadanos

Se validaron los 12 talleres y cinco grupos focales realizados en los Diálogos Ciudadanos, desarrollados con la participación de los actores sociales estratégicos seleccionados por el grupo de trabajo del proyecto, conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Reseña del libro Forma y política de lo urbano: la ciudad como idea, espacio y representación

19 Febrero 2018

Libro Forma y política de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación (2016)

La Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU), tiene el gusto de compartir la siguiente reseña publicada en el volumen 4, número 2.

¿La Cuarta Revolución Industrial cambiará a la humanidad?

16 Febrero 2018

Foto Unimedios

La acelerada y sorprendente revolución tecnológica les ha generado nuevos retos a las sociedades contemporáneas y se ha convertido en tema central de debate por las consecuencias que podría tener en la forma de vida de los seres humanos y su relación con el entorno.

Congestión vehicular ¿un problema de movilidad?

15 Febrero 2018

Foto IEU - Milton Medina

De acuerdo con el informe realizado por la firma especializada INRIX a 38 países y 1.360 ciudades, la cual evaluó el impacto de movilidad de estas urbes, Bogotá está entre los diez territorios con más trancones en el mundo y la segunda en Latinoamérica.

El ordenamiento territorial en Colombia es clave para construir una sociedad diversa e incluyente

13 Febrero 2018

En el marco de las elecciones presidenciales, este 2018 será un año de desafíos para el país, entre otras cosas, por los ajustes institucionales y normativos vinculados al contexto del posconflicto. Este panorama nos plantea retos importantes en materia económica, social y de ordenamiento territorial.

El modelo de sustentabilidad territorial permitirá el desarrollo integral del AMVA

12 Febrero 2018

Diálogos Ciudadanos: Grupo Focal Sustentabilidad

Se busca que el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se preserve en el tiempo por la vía de la apropiación y la construcción de una identidad metropolitana.

Transporte, recolección, distribución y plan de contingencia, principales problemas de las basuras en Bogotá

08 Febrero 2018

Foto IEU - Milton Medina

Bogotá en los últimos días se ha visto sumergida en una nueva crisis ambiental debido a la falta de recolección de basura, teniendo en cuenta que a diario se produce aproximadamente 6.000 toneladas y la empresa encargada de esta operación no tenía la capacidad de asumir esta tarea. A diario solo recogía cerca de 3.000 toneladas de 12 localidades de la ciudad, es decir, un 52% del total.

<<  126 127 128 129 130 [131132 133 134 135  >>