Divulgación académica

Contaminación del aire, un problema complejo de combatir

Medellín / Foto IEU

Colombia es uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo, así mismo cuenta en todo el territorio nacional con amplios ecosistemas, los cuales componen el patrimonio natural del país, esto ha facilitado la conservación y preservación de diversos recursos como: el suelo, la flora, la fauna y el aire.

Áreas metropolitanas, sin una forma clara de gobierno

04 Abril 2018

Área Metropolitana del Valle de Aburrá - Foto Jorge Gaviria - Flickr

En Colombia, las áreas metropolitanas tienen un componente predominantemente administrativo, escaso de gobierno metropolitano.

Quibdó, Riohacha y Florencia, las ciudades con mayores índices de pobreza monetaria

03 Abril 2018

Foto IEU

La pobreza multidimensional, de acuerdo con el DANE, tiene en cuenta aspectos como la situación educativa de los hogares, las condiciones de la juventud y la niñez, la salud, el trabajo, el acceso a servicios públicos domiciliarios y los entornos de la vivienda.

Nuevo número de la Revista Ciudades, Estados y Política del IEU (Volumen 4, número 3)

26 Marzo 2018

Revista Ciudades, Estados y Política del IEU

Tenemos el gusto de compartir el volumen 4, número 3 de la Revista Ciudades, Estados y Política de la Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos.

Con éxito finalizan talleres de Diálogos Ciudadanos del AMVA

23 Marzo 2018

Plenaria final Diálogos Ciudadanos

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Bogotá, realizaron en alianza la plenaria final y el cierre de actividades de la estrategia de Diálogos Ciudadanos y Desarrollo Metropolitano.

Mocoa, entre la esperanza de una reconstrucción y el miedo de una nueva avalancha

Mocoa, un año después de la avalancha. Foto: Paola Medellín

Cumplido un año de la tragedia ocurrida en la capital del Putumayo, sus habitantes viven entre la ilusión de un cambio trascendental en el municipio que les fue prometido y la zozobra ante la amenaza latente de una nueva avalancha, justo en esta época de invierno.

Colombia, en la ruta del desarrollo sostenible

Jardín, Antioquia - Foto Flickr - Pedro Szekely

La estrategia está fundamentada en 4 pilares: 1) seguimiento y reporte; 2) estrategia territorial, 3) alianzas con actores no gubernamentales y 4) acceso a datos abiertos para un seguimiento al cumplimiento de los objetivos.

El IEU participará en el seminario Filosofía Política de la Ciudad en Madrid – España

04 Abril 2018

Seminario La Filosofía Política de la Ciudad

El Instituto de Filosofía – IFS, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CCHS, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC, y la Universidad de Vitoria en Madrid – España realizarán el próximo 18 de abril de 2018 el seminario Filosofía Política de la Ciudad, en el Edificio Central, Aula 5.13 de la Universidad de Vitoria de 12:00 m a 2:00 p.m.

Académicos proponen estrategias para disminuir desempleo en Colombia

02 Abril 2018

Foto: Observatorio de Desarrollo Económico

Si bien el país ha logrado llegar a una tasa de desempleo de un digito, sigue siendo la región de América Latina con mayores tasas de desocupación, de ahí que el reto permanente sea cómo generar empleo en una economía que crece lentamente y que empieza a requerir nuevas capacidades de los ciudadanos.

Colombia, sin política migratoria ante crisis venezolana

23 Marzo 2018

Foto Cancillería - Flickr

Frente a la migración de venezolanos a Colombia, se hace urgente que el Estado gestione instrumentos legales y normativos para garantizar el cumplimiento de los derechos a esta población, pues a la fecha, el país no cuenta con una política migratoria y los preceptos normativos se quedan cortos.

Más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable, según informe

22 Marzo 2018

Fin del Mundo, Putumayo - Foto Paola Medellín

A partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 se ve la necesidad de declarar una fecha para profundizar sobre temas relacionados con el agua. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

<<  124 125 126 127 128 [129130 131 132 133  >>