En el marco de las directrices y políticas del Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2008-2020 y de las Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá ofrece un espacio de formación, intercambio de conocimientos y experiencias y discusión pública sobre los avances y problemas en materia de implementación de los instrumentos de planificación y de identificación y comprensión de los obstáculos y posibilidades de las políticas de suelo, tanto a nivel de cada municipio como en una perspectiva metropolitana.
El responsable directo del programa es el equipo de la Sub-Dirección de Planificación Integral del Área en asocio con el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y con el apoyo académico del Lincoln Institute of Land Policy.
Está dirigido a los equipos directivos y a los equipos técnicos municipales y metropolitanos que trabajan en temas relacionados con  planificación, gestión y financiación y busca mejorar la comprensión y el conocimiento y potenciar habilidades en relación con los procesos de planeación municipal y la búsqueda de fuentes de financiación urbana, particularmente aquellas provenientes de los incrementos en los precios de suelo producidos por las inversiones o las normas públicas.
De manera explícita o implícita, por acción u omisión, un gobierno municipal o un gobierno metropolitano está permanentemente desarrollando acciones en materia de gestión del suelo cuando ejecuta obras de infraestructura y equipamientos, cuando ejecuta o promueve proyectos a distinta escala; cuando reglamentan los usos del suelo o adopta decisiones en materia de tributación sobre el suelo. Igualmente, cuando define sus políticas ambientales o de vivienda de interés social.
Con las diferentes actividades que usted podrá consultar en esta página, a medida que vayan siendo diseñadas y desarrolladas, los organizadores quieren contribuir a mejorar la comprensión y aportar herramientas para la implementación de políticas y acciones en relación con los   procesos de creación y distribución de valor en la ciudad y las mejores alternativas para financiar las inversiones en infraestructura y los programas sociales y ambientales. Y, a partir de ahí, para mejorar  las condiciones de vida y de equidad en la región metropolitana del Valle del Aburrá.