En Medellín el  próximo miércoles 7 de abril se llevará a cabo el conversatorio “Metropolización y municipio: retos de financiación, procesos de ocupación del suelo y segregación”, el cual tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor a las 6 de la tarde.

Participan como conferencistas: Carlos Morales Schechinger (IHS, Rotterdam), Francisco Sabatini (Universidad Católica de Chile) y María Mercedes Maldonado (Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia).
Este evento, organizado por el  Área Metropolitana del Valle del Aburrá con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y con el apoyo académico del Lincoln Institute of Land Policy , se desarrrolla en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades técnicas institucionales locales en políticas e instrumentos de gestión del suelo”.
Lugar conversatorio: Centro de Covenciones y Exposiciones Plaza Mayor. Salón Comisiones 5. Calle 41 No. 55-80. Medellín, Colombia.

Mayor información:

Instituto de Estudios Urbanos

www.institutodeestudiosurbanos.com

gestiondelsuelo_amva@institutodeestudiosurbanos.com

Tel: (1) 3165000. Ext 20056-20055. Bogotá

Perfiles conferencistas.

Carlos Morales Schechinger Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Arquitectura) y de las Universidades de Edimburgo (Maestría en Planeación Urbana) y Birmingham (Especialización en Finanzas) de la Gran Bretaña. Actualmente es profesor y expert en políticas de suelo del Institute for Housing and Urban Development Studies, de la Erasmus University de Rotterdam.

Tiene una larga experiencia como profesor e investigador en temas relacionados con políticas y gestión del suelo, particularmente mercados, fiscalidad, valuación y financiamiento. Ha tenido cargos públicos del Gobierno Federal (Sahop, Sedue) en la Banca de Desarrollo (Banobras y Nafin) y en Gobierno del Distrito Federal (Programación y Tesorería) en temas de suelo urbano, entre otros vinculados con expropiaciones, valuación, catastro, impuestos, planeación, regularización y adquisición de suelo. También ha tenido cargos directivos en las áreas hipotecarias, de valuación de inversión inmobiliaria de la banca privada (Bancos Mexicano y Santander) y de mercados inmobiliarios en empresas privadas (Inmobiliarias Nafin). Además ha realizado trabajo de consultoría, entre otros para Naciones Unidas y CEPAL

Francisco Sabatini. Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile,  Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Planificación Urbana, Universidad de California, Los Ángeles.                                                                                                                                                       Profesor Titular, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Arquitectura, Diseños y Estudios Urbanos. Docencia actual en Segregación Residencial y Mercados de Suelo, Sociología Urbana, Metodología de la Investigación,  Conflictos Ambientales Locales. Consultor, en forma individual o de firmas profesionales, de agencias de gobierno y organismos internacionales. Integrante Mesa Asesora de la Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile en Políticas de Suelo (2006- ). Asesor del Ministro de la Vivienda y Urbanismo de Chile (1990-91). Integrante del Consejo Consultivo Nacional del Medio Ambiente de Chile (1996-97). Integrante del Comité Consultivo Público Conjunto del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá (1998-2002).

María Mercedes Maldonado. Abogada y urbanista. Profesora e investigadora  del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora académica y profesora de la Especialización en mercados y políticas de suelo en América Latina.                                                                                                                                                               Investigadora en temas como el significado ético y jurídico del derecho a la ciudad, prácticas jurídicas y transformaciones del derecho estatal en temas territoriales, la institución de la propiedad y en particular su régimen jurídico-urbanístico, derecho urbano,  informalidad en el acceso al suelo y la vivienda y políticas urbanas con énfasis en la relación suelo y hábitat y ordenamiento territorial.

Ha sido investigadora del CINEP (Proyecto Políticas de servicios públicos en Colombia), Consultora PNUD, Ministerio de Desarrollo Económico,  Proyectos de apoyo a la política de gestión urbana y de vivienda y de evaluación de la descentralización; investigadora del CEDE de la Universidad de los Andes  e investigadora asociada y profesora del CIDER de la misma universidad.  Coordinadora de las actividades del LILP en Colombia entre 2003 y 2007, en particular el proyecto demostrativo en torno a las políticas municipales en materia de movilización de plusvalías para la producción de suelo urbanizado para vivienda social.

Como asesora o consultora ha acompañado distintos procesos de formulación de normas,  políticas y políticas en materia de ordenamiento territorial, reforma urbana, gestión del suelo y recuperación de plusvalías en Colombia, a nivel nacional, regional y municipal, con énfasis en la articulación entre políticas de suelo y vivienda de interés social.  Experta en Derecho Urbanístico