En Medellín  entre 5 al 9 de julio de 2011 se realizará el ciclo de mini-cursos "Proyectos urbanos y políticas de suelo", el cual tendrá énfasis en el tema de formulación, financiación y gestión de proyectos urbanos de distinta escala y naturaleza.

Nos complace anunciar la cuarta actividad de la segunda etapa del programa “Creación de capacidades técnicas institucionales locales en políticas e instrumentos de gestión del suelo que consiste en un ciclo de cursos cortos (con una duración entre 6 y 20 horas cada uno) simultáneos.  Los participantes podrán organizar su propio programa de acuerdo con sus intereses y su disponibilidad de tiempo.

Para dar continuidad a otras actividades desarrolladas durante este año, los minicursos tendrán énfasis en el tema de formulación, financiación y gestión de proyectos urbanos de distinta escala y naturaleza, con distintos abordajes y énfasis y en el contexto latinoamericano y colombiano. Se trabajarán desde aquellos conocidos como grandes proyectos urbanos hasta el proyecto urbanístico o inmobiliario formulado por agentes privados o en coordinación público-privada. Se incorporarán temáticas como el urbanismo, el diseño urbano, la incidencia de la reglamentación de los usos del suelo, las alternativas de financiación, los mecanismos de negociación, los aspectos jurídicos, la distribución equitativa de cargas y beneficios e instrumentos de apoyo como los avalúos. Complementariamente se ofrece un curso sobre instrumentos económicos y financieros de gestión ambiental.

Cada postulante podrá escoger un solo curso u organizar su programa para un total de 32 horas en cuatro días. Se dará prioridad a quienes postulen para participar los cuatro días. En cada mini-curso se admitirá un máximo de  30 participantes.

El curso está destinado prioritariamente a funcionarios o asesores de las administraciones municipales del área metropolitana del Valle de Aburrá y de sus entidades descentralizadas. Un porcentaje de los cupos estará reservado a profesionales vinculados a entidades del sector privado y comunitario y a universidades y centros de investigación. En algunos casos se podrán admitir personas provenientes de otras ciudades del país, para facilitar el intercambio de experiencias, quienes deberán asumir los gastos de desplazamiento y alojamiento en Medellín.
El curso no tiene costo alguno, pero se exige la participación en la totalidad de las sesiones de los cursos a los que postulen.

Aquí puede consultar el programa .y aquí descargue los contenidos de cada mini-curso y los datos de los profesores.

Las inscripciones estuvieron abiertas del 13 de junio al  23 del mismo mes.

El día martes 28 de junio será informada la selección y la admisión a cada mini-curso.
El curso no tiene ningún costo e incluye almuerzo.

Para mayor información y orientación en las inscripciones por favor comunicarse con Diana Mabel Vargas en el correo:gestiondelsuelo_amva@institutodeestudios.com