#PodcastRadioUNAL 200 años de poblamiento en Colombia

Publicado el Lunes, 06 Mayo 2024, en Divulgación académica, Destacados

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, En 2023 Colombia contaba con 52.214.503 personas distribuidas en 32 departamentos. Sin embargo, esta forma de poblamiento no ha sido la única que se ha registrado en nuestro país. De hecho, Colombia tiene más de 200 años de vida republicana y existen varios procesos de poblamiento surgidos desde el siglo XVI en adelante.

#PodcastRadioUNAL 200 años de poblamiento en Colombia

El libro 200 años de poblamiento en Colombia, del profesor Zambrano, hace una recopilación de los censos realizados en el país entre los siglos XIX y XXI, ubicados según altitud y pertenencia departamental. La lectura y sistematización de esta información fue la base para la construcción de las 155 cartografías que se acompañan de un análisis general acerca de los procesos poblacionales surgidos en nueve departamentos y tres regiones del país

En este podcast, coproducción del IEU-UNAL y Podcast Radio UNAL, el profesor Fabio Zambrano Pantoja, director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y la geógrafa Jennifer Katischa Moreno Rojas, nos hablan de los resultados de este libro.

Escucha el podcast aquí

• Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.