Publicado el Lunes, 06 Mayo 2024, en Divulgación académica

La Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, presentará este martes 07 de mayo de 2024 de 7.00 a.m., a 8:00 am., el Trabajo Final de Maestría de Angie Milady Garzon Peñaloza.

Su trabajo se titula: “Ocupación territorial formal e informal y acceso al agua como servicio público en Soacha 2000-2022”, fue dirigido por la profesora del IEU-UNAL, Yency Contreras Ortiz y evaluado por la docente Laura Ballén y el profesor Ómar Rodríguez.

El trabajo final busca explicar cómo el aumento de la ocupación territorial con uso residencial de tipo formal e informal, implica dinámicas de acceso diferenciado al agua y a su vez genera dificultades para la gestión del recurso hídrico.

En este sentido, el agua en su noción de servicio público, es prestado a través de diferentes figuras institucionales, públicas, privadas, mixtas u organizaciones comunitarias, a través de las cuales se busca dar cumplimiento del derecho al agua y el saneamiento básico. Sin embargo, independiente de la forma institucional adoptada, el problema de la gestión hídrica no se reduce a esquemas de prestación, sino que, va más allá del debate que se plantea sobre las soluciones a los problemas públicos, ya que no es posible cubrir la demanda de la población.

De esta manera, la expresión territorial de la ocupación con uso residencial formal e informal en el municipio de Soacha, se observa en dificultades de índole institucional, teniendo en cuenta cada una de las escalas de actuación y la debilidad en capacidad del gobierno local, de recursos disponibles y en la continuidad de la procesos de ocupación informal que generan presiones sobre la capacidad instalada.

Angie Milady Garzon Peñaloza, administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Se ha desempeñado como profesional de apoyo en los últimos 4 años en diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Fecha: 07 de mayo de 2024

Hora: 07:00 am

Conexión: https://meet.google.com/abd-svsy-arx

• Realizada por Claudia Janneth Sánchez Rivera

Las opiniones contenidas en este artículo no expresan la posición institucional del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

4.0/5 rating 1 vote